Alertan expertos sobre problemas por sargazo en el Caribe

Investigadores de la UNAM alertaron de la gravedad que representa el sargazo que continúa llegando a las costas de Quintana Roo, lo cual implica problemas económicos, de ecología y salud para habitantes de la región

Desde el Instituto de Geografía de Ciudad Universitaria, especialistas de la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM), llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que tomen cartas en el asunto lo más pronto posible para evitar afectaciones mayores.

La académica, Brigitta I. Van Fussenbroek, dijo que se necesita la intervención de la iniciativa privada, en conjunto con el gobierno, para encontrar la manera de procesar el sargazo, que ya se torna en un problema internacional que pone en riesgo todo el Caribe.

Por su parte, Francisco Gómez Covarrubias, del Instituto de Geología, destacó la necesidad de hablar con los hoteleros para cuantificar el sargazo recolectado en las playas.

Jorge Zavala Hidalgo, del Instituto de Geografía, destacó la importancia del monitoreo para ver hacia donde se dirige la mancha de sargazo que viene de las costas brasileñas y pasa por diversos países del Caribe.

La especialista, María Gabriela Gómez Rodríguez, explicó que a través de siete satélites se está dando seguimiento al avance del sargazo por las aguas caribeñas y esta información se comparte por internet desde donde se observa el fenómeno.

Los expertos explicaron que el calentamiento global, la contaminación del mar y la falta de nutrientes en el océano son la causa del sargazo de las partes profundas del mar, y estas grandes cantidades de pasto marino provocan poca luz en el mar, lo que afecta al oxígeno y esto lleva a la muerte de especies.

Agregaron que a esta planta se le pueden dar diversos usos como medicinales, industriales, de manufactura e incluso para la construcción.

Costará mil mdp combatir el sargazo en Quintana Roo