Fallece la actriz y cantante Doris Day a los 97 años

0
76

La actriz y cantante de voz dulce, Doris Day, cuyos dramas, musicales y comedias la convirtieron en una de las actrices de cine más populares de la historia, falleció a los 97 años

La Doris Day Animal Foundation confirmó que Day murió la madrugada del lunes en su casa en Carmel Valley, California. Dijo que estaba rodeada de amigos cercanos.

“Day había disfrutado de una excelente salud física para su edad, hasta que contrajo recientemente un caso grave de pulmonía que resultó en su deceso”, dijo la fundación en un comunicado.

Su voz de contralto, su belleza y su resplandeciente sonrisa le merecieron una serie de éxitos en la música y en Hollywood que incluyeron cintas como “Pillow Talk” (“Problemas de alcoba”) y “That Touch of Mink” (“Amor al vuelo”) y canciones como “Whatever Will Be, Will Be (Qué será, será)”, incluida en el filme de Alfred Hitchcock “The Man Who Knew Too Much” (“En manos del destino”).

Nunca ganó un premio Oscar, pero recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en el 2004, cuando George W. Bush declaró que fue “un buen día para Estados Unidos cuando Doris Marianne von Kappelhoff de Evanston, Ohio decidió convertirse en artista”.

En años recientes, pasó gran parte de su tiempo defendiendo los derechos de los animales. Aunque estaba mayormente retirada de los espectáculos desde la década de 1980, aún tenía tantos seguidores para el 2011 que una colección de canciones hasta entonces inéditas, “My Heart”, alcanzó el top 10 en el Reino Unido. El mismo año recibió un premio a la trayectoria de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. Amigos y admiradores presionaron por años para que le dieran un Oscar honorario.

Un matrimonio a los 17 años con el trombonista Al Jorden culminó cuando, dijo la artista, éste la golpeó cuando tenía ocho meses de embarazo. Dio a luz a su hijo, Terry, a principios de 1942. Su segundo matrimonio también fue breve. Había regresado a la banda Les Brown tras su primera ruptura.

Su carrera en el cine comenzó luego que cantó en una fiesta en Hollywood en 1947. Tras sus primeros éxitos como cantante de banda y un periodo con Warner Bros., recibió las mejores críticas de su carrera por “Love Me or Leave Me” (“Ámame o déjame”), la historia de la cantante Ruth Etting y su esposo y manager mafioso. Inicialmente rechazó el papel, pero la cinta de 1955 se convirtió en un éxito de taquilla y Day recibió grandes elogios de la prensa especializada.

Su primer éxito musical fue “Sentimental Journey” de 1945, cuando era una veinteañera. Otras canciones que popularizó fueron “Everybody Loves a Lover”, ”Secret Love” e “It’s Magic”, incluida en su primera película, “Romance on the High Seas” (“Romance en alta mar”).

Su última película fue “With Six You Get Eggroll” (“El novio de mamá”), una comedia de 1968 sobre una pareja de viudos y los problemas que enfrentan al unir a sus familias.

Day, al ver que el cine se iba tornando más sexual, se volcó a la televisión para recuperar sus finanzas. “The Doris Day Show” tuvo un éxito moderado mientras se emitió por la cadena CBS de 1966 a 1973.

Su desilusión creció en la década de 1960 cuando descubrió que las malas inversiones de su tercer esposo, Martin Melcher, la dejaron con una gran deuda. Con el tiempo ganó un fallo millonario a su favor en contra de su abogado.

Day se casó una cuarta vez a los 52 años, en 1976, con el empresario Barry Comden. Vivió en Monterey, California, y dedicó gran parte de su vida a la Doris Day Animal Foundation. Había celebrado su 97mo cumpleaños el 3 de abril.

Luchador mexicano Silver King fallece durante función en Londres