Enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México

0
60

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México, donde seis por ciento de la población tiene ya detectado un infarto o un evento cardiovascular cerebral

“Una tercera parte de los mexicanos muere por una enfermedad cardiovascular, estas cifras no van en descenso, la cual tiene un impacto similar en mujeres y hombres”, señaló el cardiólogo Xavier Escudero.

En conferencia de prensa, el especialista indicó que esta enfermedad afecta, en México, a personas entre 30 y 70 años, lo cual se refleja en 100 mil muertes al año en el país.

“Hay tres veces más muertes por diabetes (14 por ciento) y enfermedades cardio y cerebrovasculares (26 por ciento) que todos los canceres (12 por ciento) y el VIH/SIDA”, destacó Escudero.

Recordó que esta enfermedad es producida por el exceso de colesterol, así como por los factores de riesgo que dañan el endotelio, capa protectora de las arterias. Esto, favorece el depósito de colesterol que atrae células inflamatorias y que obstruye la luz arterial en forma progresiva.

Lo anterior, dijo, tiene como consecuencia arterias ocluidas de manera total o parcial, como ocurre en los infartos. No obstante, reconoció que el colesterol es una molécula importante, producida por el hígado, transportada por medio de lipoproteínas.

Entre los principales factores de riesgo que elevan las probabilidades de padecer esta enfermedad se encuentran los llamados modificables como: hipertensión, diabetes, tabaquismo.

“Al controlarlos disminuimos la progresión acelerada de esta enfermedad. Los factores de riesgo producen daño endotelial y vascular de forma más acelerada, aumentan las complicaciones para obstrucción arterial e infartos. Pero este riesgo disminuye si los controlamos”, indicó el cardiólogo.

Sin embargo, gran parte de la población no sabe que tiene algunos factores de riesgo como presión alta, dicha desinformación eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, refirió.

Por su parte, la doctora Edith Ruiz señaló que esta enfermedad no se manifiesta de manera inmediata, por lo que un correcto seguimiento de los factores de riesgo disminuye las probabilidades de padecer esta “enfermedad silenciosa”.

El evento cerebrovascular, dijo, es una emergencia médica que debe atenderse de inmediato, entre los síntomas se encuentran pérdida de fuerza en extremidades y audición, visión borrosa, mareos, dolor de cabeza intenso, por mencionar algunos.

Una parte importante del tratamiento son los medicamentos que ayudan a combatir el colesterol, sin embargo, se debe de recetar de manera personal, teniendo en cuenta antecedentes familiares así como factores de riesgo.

Cáncer de ovario, una de las enfermedades ginecológicas más letales