Audita Secretaría de la Función Pública dos obras del IMSS en Querétaro

0
101

El delegado del instituto en Querétaro, Fabián Bernardo García Olvera, aseguró que están avanzando en la auditoría al Hospital Regional número 2 El Marqués y en la Unidad de Medicina Familiar número 5 Pedro Escobedo, pero que no se ha dado ningún resultado al respecto.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sostiene una auditoría en el Hospital Regional número 2 El Marqués y en la Unidad de Medicina Familiar número 5 Pedro Escobedo, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo el delegado del instituto en Querétaro, Fabián Bernardo García Olvera.

En entrevista, el representante del Seguro Social en el estado indicó que la auditoría se debe “a la inversión que se hizo en la obra, en las dos”. Al preguntarle si las inspecciones obedecen a posibles irregularidades, García Olvera negó tal situación; por lo que, reiteró, se trata de una “auditoría del ejercicio de los recursos”.

“Están avanzando en la auditoría y no han dado ningún resultado al respecto. (…) Hasta el momento no hay ninguna observación hecha del conocimiento de la institución todavía”, manifestó, para después sostener que las verificaciones se encuentran dentro de lo calendarizado, por lo que tampoco se trata de una auditoría extraordinaria.

En cuanto a la operación del Hospital Regional número 2 El Marqués -que fue inaugurado el pasado 8 de noviembre por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto-, precisó que este se encuentra al 40 por ciento de su operación, aun cuando, aseguró, ya cuenta con consultas en 51 especialidades.

“Ya está dando servicios de urgencias, servicios de rayos X, laboratorio, quimioterapias, ya estamos haciendo cirugías ginecológicas de bajo riesgo y tenemos el servicio de rehabilitación también ya abierto. Nos hace falta toda la parte de hospitalización y quirófanos y esas estamos trabajando en la resolución de algunos problemitas que nos observó la autoridad sanitaria, estamos trabajando en ello”, puntualizó.

El delegado del instituto estimó que dicho hospital podría operar al 100 por ciento este mismo año; no obstante, reconoció que la falta de transporte público hacia el nosocomio y la infraestructura alrededor de este no permite que los derechohabientes lleguen a atenderse, por ejemplo, al área de urgencias.

Hospital del ISSSTE en Querétaro continúa sin rayos X