Incendios han consumido casi 2,700 hectáreas en Querétaro

0
168

Gabriel Bastarrachea Vázquez informó que el fuego ha consumido casi el doble de hectáreas de superficie que las reportadas durante todo 2018, cuando las afectaciones se hicieron presentes en un total de mil 440 hectáreas.

Derivado de los incendios registrados en el estado de Querétaro, 2 mil 699 hectáreas de superficie han resultado afectadas en lo que va del presente año, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, quien precisó que la estadística tiene corte informativo al lunes 13 de mayo de 2019.

De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario estatal, este año el fuego ha consumido casi el doble de hectáreas de superficie que las reportadas durante todo 2018, cuando las afectaciones se hicieron presentes en un total de mil 440 hectáreas.

“El área más afectada ahorita es la que llevamos en Jalpan, que son 400 hectáreas”, mencionó.

No obstante lo anterior, la superficie afectada a lo largo de este año ha sido menor que lo registrado en 2016 y 2017. En el primer caso, los daños se presentaron en 5 mil 962 hectáreas; mientras que en 2017 el fuego impactó 6 mil 867 hectáreas.

En cuanto a los incendios forestales registrados en los municipios de Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, Bastarrachea Vázquez indicó que el primero pudo ser contenido el domingo pasado y tuvo una afectación en 100 hectáreas; sin embargo, en Jalpan, el siniestro lleva 400 hectáreas dañadas, aproximadamente.

En este sentido, el titular de la CEPC pidió a la ciudadanía no tirar basura, vidrios, colillas de cigarro y, en caso de hacer fogatas, realizarlas en lugares destinadas para ello y cerciorarse que estas sean apagadas en su totalidad. Asimismo, solicitó evitar las quemas en áreas de cultivo que por lo regular, advirtió, se salen de control.

En cuanto a las temperaturas, expuso que los valores más altos, hasta el momento, se han presentado en Jalpan de Serra, donde el termómetro ha alcanzado hasta 42 grados centígrados.

“Ahorita hemos tenido una época de estiaje con temperaturas muy altas y muy periódicas; esperamos que ya con la temporada de lluvias, cuando empiecen las primeras lluvias, alcance a refrescar”, mencionó.

En Corregidora, 95% de los incendios son provocados por la mano del hombre