Contrarrestar aranceles impuestos por Estados Unidos tomará tiempo: Sedesu

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, afirmó que más de 200 productores queretanos de jitomate se verían afectados por los aranceles de Estados Unidos

Tras el aumento de 17.5 por ciento de arancel al jitomate mexicano, Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado de Querétaro, aseguró que el gobernador Francisco Domínguez ha estado en contacto con los productores de los municipios de Pedro Escobedo, Colón y San Juan del Río que es la zona donde se concentra la zona agrícola.

“Recordemos que en Querétaro hay más de 200 hectáreas que se dedican a la siembra de tomate, y en este sentido estamos preocupados porque muchos son grandes empresarios exportadores, pero muchos otros son pequeños productores que con estos aranceles del 17.5 por ciento estarán viéndose afectados”.

Celebró el hecho de que la Secretaría de Economía del Gobierno de México esté tomando medidas para contrarrestar estos aranceles que tomarán tiempo rectificarse, sin embargo, se está trabajando en ello.

En el estado de Querétaro, detalló, son 500 hectáreas sembradas no solo de jitomate, sino también, de pimientos, pepinos y berries.

Del Prete Tercero refirió que, aunque en el sector primario ocupa solo el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, el aumento del arancel afecta en la entidad la generación de empleos y sobre todo porque este le da valor al estado.

“Son poco más de 15 mil empleos lo que el sector agrícola genera por eso es que estamos ocupados porque de la noche a la mañana se dio el aumento de 17 .5 por ciento del impuesto de arancel al producto que México exporta, sobre todo porque gran porcentaje de su producción es de exportación”.

Sobre si ya se ha visto materializada esta afectación, el funcionario estatal aseguró que: “más adelante se estará viendo, pues se acaba de decretar el aumento el pasado 7 de mayo y ahorita se estará viendo cómo evoluciona sobre todo en la zona productora del estado”.

México se alía con Canadá y anuncia aranceles para EUA