Propondrán como delito la portación ilícita de instrumentos para abrir cerraduras

0
132

Juan Martín Granados Torres abundó que la iniciativa también contempla sancionar a quienes comentan acciones que afecten la administración de justicia.

De ser posible, este mismo mes será presentada la iniciativa de ley para reformar el Código Penal estatal ante el Congreso local, la cual incluye, entre otros puntos, considerar como delito la portación -sin fines lícitos comprobables-  de instrumentos como llaves maestras, inhibidores de señal de telefonía o para puertas eléctricas, así como chorlas o ganzúas; aspectos que fueron aprobados durante la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, quien añadió que el documento también propone sancionar la renta de inmuebles en aquellos casos en los que los dueños no se cercioren del destino de estos o la identidad de los arrendatarios, pues los bienes pueden utilizarse para la comisión de ilícitos.

“Hay un grupo de trabajo que está revisando no solamente los textos propuestos en su forma legal, sino que además se está evaluando las partes considerativas; al final de cuentas, un nuevo delito, un tipo penal, tiene que cumplir con ciertos requisitos que mandata la Constitución, pero muy en particular una justificación, y que es el derecho que tiene el Estado, en nombre de la comunidad, de castigar ciertas conductas que ponen en riesgo y que dañan algún bien jurídico para los particulares o para la sociedad”, manifestó.

La iniciativa, abundó, contempla sancionar a aquellos abogados que asesoren a testigos para mentir, a los litigantes que pretendan amenazar o coaccionar a quienes participen en las audiencias o a los que inhiban la presentación de personas cuyo testimonio es importante.

“Es un comportamiento que (…) afecta la administración de justicia, afecta el que se le pueda dar la justicia que se debe a las víctimas, pero también, en cierta forma, genera impunidad”, explicó.

Añadió que se prevé tipificar como delito el hacerse pasar como integrante de instituciones de seguridad, simular operativos en vialidades para delinquir, entre otros aspectos.

Nava expone prevención del delito y estrategias de seguridad ante representantes de ONU