Reinstalación de maestros cesados, hasta que se emitan leyes secundarias: SNTE

0
137

La reinstalación de los maestros cesados por la reforma educativa de 2013, podrá concretarse hasta que se emitan las leyes secundarias de la enmienda impulsada por el actual gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el secretario general de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Maurino Morales García.

“Será un proceso que por los tiempos, también legislativos federales, muy seguramente nos alcanzará al inicio del próximo ciclo escolar y habrá qué ver también, por supuesto, las condiciones de los compañeros”, añadió, para después calcular que son 137 docentes los que esperan su reincorporación en el estado de Querétaro.

El líder del magisterio en el estado recordó que desde la reunión que sostuvieron el entonces presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, el 26 y 27 de noviembre de 2018, se planteó el tema de las reinstalaciones. Posteriormente, agregó, en la primera mesa de trabajo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se retomó el asunto.

“Es a través del área jurídica del SNTE, así como de la SEP, donde se iban a transcurrir todos los expedientes de todos los compañeros. Nosotros hicimos lo propio, de presentar los expedientes de los compañeros hasta donde podíamos, porque también hay documentos que son de índole particular, pero al menos sí señalamos el grupo”, expuso.

Al preguntarle si dentro de los expedientes en análisis se encuentra el del profesor Jerónimo Sánchez, respondió: “el maestro, el compañero, tiene una situación, entiendo, nosotros no somos los juzgadores, para eso hay instancias; entiendo que no está derivado de procesos de evaluación; por lo tanto, como yo asumirlo, es la autoridad (judicial) quien tiene que asumirlo”.

Maurino Morales indicó que todos los actores y partidos tienen puesta la mirada en las leyes secundarias, pues ahí se dirimirán asuntos educativos.

Maestros del SNTE tendrán un aumento salarial del 6.25 por ciento