Denuncian a delegada de Santiago Mexquititlán por presuntas agresiones y robo

Por presuntas amenazas, agresiones físicas y robo con violencia ocurridas el pasado 15 de mayo, la integrante del Comité de Tianguis de Santiago Mexquititlán, Amealco, Sara Hernández Jiménez, interpuso una denuncia en contra de la delegada de la referida comunidad, Verónica Sánchez Gutiérrez.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañada de la presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social A. C., Alicia Colchado Ariza, y de Adrián Fernández Valdez, otro de los agraviados, la también familiar de Jacinta Francisco Marcial -indígena otomí a quien la Procuraduría General de la República ofreció disculpas por acusarla de secuestro a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación en 2006- detalló que los hechos ocurrieron a las 7:45 horas, de la fecha mencionada.

“El día 15 en la mañana que nosotros como Comité, porque soy parte del Comité de Tianguistas, nos fuimos a verificar si otra vez nos estaban violando el libre tránsito, cosa que estaba sucediendo porque ya otra vez tenían la cadena para no dejar pasar o salir a los comerciantes, la otra entrada también estaba cerrada. Yo me senté y mi otro compañero se dio la vuelta, los otros compañeros todavía no llegaban, yo estaba sentada y de repente aparece la señora Gloria, de la nada, y empezó a golpearme, yo no me defendí”, narró.

Según el testimonio de Sara Hernández, la agresión quedó grabada en un video tomado con un celular, el cual intentaron quitarle. Manifestó que la persona que la agredió estaba acompañada por 10 personas más “y esas 10 personas incitaban a la violencia: ¡pégale a esa vieja! También se escucha en el video”.

Por su parte, Colchado Ariza expuso que debido a que el caso ocurrió en el Tianguis de Santiago Mexquititlán, este fue informado a la delegación en Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia; además de que se interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

Lamenta ambientalista inconformismo y agresión contra autoridades