SFP realiza observaciones a Querétaro por 26 mdp: Francisco Domínguez Servién

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, detalló que las observaciones son errores de cálculo de nómina que se dieron por la Secretaría de Educación y serán solventadas

Aunque el estado de Querétaro no tuvo ninguna observación en 2018 y este año es uno de los que menos tiene por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros realizó observaciones a la entidad por un monto de 26 millones de pesos para este 2019, mismas que serán solventadas en los siguientes días.

Así lo dio a conocer el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al preguntarle sobre la reunión que sostuvo este miércoles con la funcionaria federal.

En entrevista, el mandatario estatal detalló que se trata de “errores de cálculo de nómina que se dieron por la Secretaría de Educación en dos instituciones”, mas no de abusos.

“Una institución trae una observación por 1.8 millones de pesos por cálculo de nómina. En años pasados, en el mismo rubro, traíamos observaciones por 25 millones, esto quiere decir que han ido disminuyendo; (…) estoy seguro que en 2020 estaremos en cero, pero son observaciones muy sencillas de solventar”, añadió.

En cuanto a la auditoría que -según el delegado en Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social, Fabián Bernardo García Olvera- realiza la SFP a dos construcciones del instituto en la entidad, el mandatario estatal indicó que es un tema de competencia federal que tendrán que dirimir estas instancias.

Con respecto a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de que la otrora Procuraduría General de la República utilizó recursos públicos contra Ricardo Anaya Cortés, que pudieron afectar la equidad de los comicios de 2018, Domínguez Servién indicó que esto debe servir de lección para que no vuelva a pasar.

“Ojalá que haya castigo, que no quede ahí”, enfatizó.

Por otro lado, dijo que para la construcción del Eje Zaragoza solo se removerán árboles, acción que será filmada y se conseguirá un padrino para cada especie. Indicó que se adquirirán 5 mil árboles para realizar “una gran” reforestación.

Apertura de empresa coreana de autopartes genera 200 nuevos empleos en Querétaro