Piden al IEEQ investigar actos anticipados de campaña de Elsa Méndez Álvarez

0
361

Pese a que apenas tiene siete meses en el cargo, la diputada local panista Elsa Méndez Álvarez contrató varios espectaculares digitales para difundir sus labores como legisladora

A pesar de que los diputados que integran la LIX Legislatura Local tienen en el cargo siete meses, Elsa Méndez Álvarez, del Partido Acción Nacional contrató publicidad en espectaculares digitales donde se difunde información sobre sus acciones legislativas por lo que los coordinadores de las fracciones parlamentarias de oposición pidieron al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) que revise si está cometiendo alguna falta que pudiera estar considerada dentro de la legislación electoral y tome cartas en el asunto.

Hugo Cabrera Ruiz, coordinador del grupo parlamentario del PRI, solicitó al órgano electoral constatar si su homóloga no está violando el artículo 134 constitucional.

“De estar encuadrado algún delito dentro de lo que establece la constitución y Ley Electoral, sí tendrá que responder la diputada, pero también el partido político y ojalá que la autoridad electoral tenga una determinación en breve sobre el tema”.

Aseguró que la normativa permite la contratación de espacios de publicidad en días previos y posteriores a rendir un informe de actividades al año de su elección; sin embargo, no es el caso, pues los diputados apenas están por entrar al octavo mes de su encargo legislativo.

Mauricio Ruiz Olaes, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, lamentó que a casi ocho meses en el cargo ya haya militantes del PAN que han manifestado su aspiración a algún cargo de elección popular por lo que exhortó al IEEQ tomar cartas en el asunto.

“Pareciera que los diputados están más enfocado a proyectos personales olvidando que son funcionarios contratados mediante el voto por lo que también llamamos al dirigente del PAN, Agustín Dorantes a que haga algo al respecto”.

Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador de los legisladores del PAN, afirmó que será la autoridad electoral la que determine si hay violación al respecto y en caso de que así sea se tendrá que actuar.

El octavo párrafo del artículo 134 de la Constitución política mexicana establece que: “La propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan los poderes públicos, órganos autónomos, entidades y dependencias de la administración pública y cualquier otro ente gubernamental, deberá tener carácter institucional y fines informativos. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces, o símbolos que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público.

Educación sexual debe impartirse en casa y con base en valores: Elsa Méndez