Bajo, registro de trabajadoras domésticas ante IMSS en estado de Querétaro

0
129

Desde abril pasado, solamente 16 personas han sido registradas en el estado de Querétaro como parte del programa para inscribir a las trabajadoras domésticas ante el IMSS

El registro para asegurar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las trabajadoras domésticas ha sido bajo, pues del 1 de abril -fecha que empezó el registro- solo lo han hecho en el estado 16 personas; mientras que en todo el país suman 2 mil 500 trabajadoras, confirmó Fabián Bernardo García Olvera, delegado del IMSS en Querétaro.

“Se está dando difusión en medios de comunicación… quizás la cifra es baja porque no todos pueden tener acceso a las redes sociales, pero si un trabajador no tiene los medios para acceder al Internet puede ir al módulo de la Subdelegación donde se les asiste tanto para obtener el número de seguridad social como la CURP”.

Aclaró que por el momento no hay una obligación de registrar a las trabajadoras, sino que todo es voluntario hasta dentro 18 meses y aseveró que hasta que no se haga el pago se puede exigir el derecho a la seguridad social.

“Este es una especie de prepago y del 1 al 20 del mes se hace el pago y los servicios se reciben a partir del día 1 del día siguiente, pero si no hay pago, aunque haya registro, no tienen derecho a la seguridad… habiéndose cubierto el pago se puede recibir el beneficio”.

Recordó que los requisitos que deben cumplir las trabajadoras es contar con un correo electrónico, su CURP y su número de seguridad social; el cual pueden obtener en la misma página, posteriormente lo ingresan a una sección del registro y para darse de alta deben ingresar los datos de él o los patrones con los que trabaja, los días que labora con cada patrón y el sueldo que percibe.

“El sistema hará un cálculo y va a determinar la cantidad del importe a pagar por cuota obrero-patronal, tanto del trabajador como del patrón dependiendo si tienen un o más patrones; si son varios pagará la parte proporcional que le corresponde a cada uno”.

Detalló que el salario menor que se está registrando es de 900 pesos al mes, mientras que el mayor está topado en los 25 mil pesos y a partir de ahí ya pueden registrarse.

IMSS emite recomendaciones ante mala calidad del aire en Querétaro