En proceso, registro de la muñeca artesanal de Amealco: Rosendo Anaya

El alcalde de Amealco afirmó que con la elaboración de la muñeca artesanal se preserva la cultura y tradición del municipio que el año pasado adquirió la denominación de Pueblo Mágico

Como parte de las acciones para proteger la elaboración y producción de la muñeca artesanal de Amealco, el Ayuntamiento está reuniendo la documentación necesaria para su registro y evitar la comercialización de réplicas chinas en tiendas no autorizadas, confirmó Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal.

“Hemos estado trabajando en ir protegiendo esta artesanía que ya es patrimonio cultural y estamos reuniendo, en coordinación con el Gobierno estatal, algunos documentos para el registro para que el día de mañana no haya un intento de vender la muñeca en tiendas comerciales engañando a la gente con productos chinos que nada tienen que ver con la artesanía y que, por fortuna, en su momento, se pudo contener la situación”.

Detalló que conforme presentan la documentación, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), les están solicitando algunos otros papeles que les permitirá resguardar esta artesanía.

Enfatizó que actualmente la administración municipal ha identificado, a través de los años, que por lo menos casi 600 talleres artesanales producen en promedio entre 150 y 200 mil muñecas al mes.

“Tenemos identificado que Amealco es el municipio donde más muñecas se producen en todo el país lo que da sustento y calidad de vida a alrededor de 10 mil personas, cifra que abre la posibilidad de crecer”.

Afirmó que con la elaboración de esta artesanía se preserva la cultura y tradición del municipio que el año pasado adquirió la denominación de Pueblo Mágico no solo por la tradicional muñeca, sino también por su gastronomía y lugares emblemáticos.

Aclaró que conforme se va produciendo el producto, se va colocando por lo que no hay rezago en su distribución, inclusive ya se exporta a través de los apoyos de la Casa Queretana de las Artesanías, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo.

“La muñeca se ha exportado a algunos países como Estados Unidos y Europa por lo que seguiremos trabajando para que siempre haya esa área de oportunidad y se comercialice el producto no solo al interior de la República sino también fuera del país”.

Pueblos originarios de Amealco celebran Feria Artesanal y de la Muñeca Otomí