IEEQ no actuará de oficio por espectaculares de diputada local panista Elsa Méndez

El director ejecutivo de Asuntos Jurídicos del IEEQ, Juan Rivera Hernández, afirmó que no existe ninguna denuncia por propaganda contra la diputada local panista Elsa Méndez

La propaganda institucional tiene que abstenerse de cualquier promoción personalizada del servidor público; sin embargo, hay un supuesto cuando está relacionada con los informes de los servidores públicos donde sí pueden realizar este tipo de propaganda institucional, pero si no es el caso entonces está prohibido, afirmó Juan Rivera Hernández, director ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Tras la presunta violación a la Ley Electoral y a la propia Constitución por parte de la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Elsa Méndez Álvarez, al difundir su imagen en espectaculares, Rivera Hernández aclaró que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia al respecto por lo que no pueden actuar de oficio.

“Hasta el momento no hay ninguna denuncia al respecto y, sin mencionar un caso en particular, la propaganda institucional tiene que abstenerse de cualquier promoción personalizada del servidor público, excepto cuando está relacionada con los informes de los servidores públicos como lo establece la Ley General de Instituciones de Procedimientos Electorales y si no es en ese caso, entonces está prohibido”.

Explicó que en el supuesto de que cualquier persona presente la denuncia, esta tendría que recibirla la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, la cual llevará el debido proceso legal tutelando en todo momento los derechos humanos del denunciante y del denunciado.

Refirió que, cuando se han agotado cada una de las etapas que corresponden a la Ley Electoral se formula un proyecto de resolución y el Consejo General determina la imposición, en su caso, de alguna sanción.

Aclaró que el órgano autónomo podría investigar con qué recursos se pagaron dichos espectaculares, siempre y cuando lo asiente en la acusación el denunciante.

“El denunciante presenta sus argumentos, pruebas y razonamientos, los cuales son analizados en el trámite del mismo procedimientos porque la persona que en dado caso sea denunciada tiene la protección de sus derechos”.

El artículo 6 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro refiere que: “Los servidores públicos de la Federación, del Estado y los municipios, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos y los candidatos independientes.

La publicidad bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales: poderes públicos, organismos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente estatal o municipal o sus integrantes, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta publicidad incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Piden al IEEQ investigar actos anticipados de campaña de Elsa Méndez Álvarez