Logran extinguir incendio en la zona norte del municipio de El Marqués

Desde el pasado sábado, un incendio forestal consumió 20 hectáreas de vegetación en una cerro cercano a las comunidades de Matanzas y Pocitos, en el municipio de El Marqués

Después de un trabajo coordinado entre diferentes dependencias y cuerpos de atención de emergencias estales, municipales y grupos voluntarios este día después de las diez de la mañana se logró sofocar un incendio que se presentó en el cerro conocido como “El Potrero del Carpio” o “Cerro grande”, aledaño a las comunidades de Matanzas y Pocitos del municipio de El Marqués.

A través de la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, se informó que desde el pasado sábado a través de la línea única de emergencias 9-1-1 se reportó este incendio, al llegar las unidades de emergencia se percataron que el acceso a la zona siniestrada no puede ser mediante vehículos, solo caminando.

Por las características topográficas del terreno, se acudió por la tarde al sitio en conjunto con personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), acordando el punto de encuentro a espaldas de Chichimequillas hoy a las 06:00 horas para ingresar pie-tierra al cerro en conjunto con brigadistas, Protección Civil Municipal y bomberos de El Marqués, con un estado de fuerza de 25 brigadistas.

A las 08:30 de la mañana, se realizaron dos sobrevuelos con apoyo del helicóptero Conín con el apoyo de Protección Civil Estatal y Protección Civil de Colón, para poder determinar si existen accesos o brechas para la extinción del incendio, así como el uso de dos drones de Protección Civil Municipal como apoyo aéreo y cámaras térmicas.

Después de las diez de la mañana, a través de dos sobrevuelos, se confirmó que fue sofocado en su totalidad el siniestro, dejando como resultado un total de 20 hectáreas afectadas. Cabe destacar que no existió en ningún momento riesgo latente a las comunidades aledañas.

Participa UGRQ en combate a incendios en la Sierra Gorda de Querétaro