Salpingoclasia, método anticonceptivo más utilizado; vasectomía, el menos: INEGI

0
185

Según la Enadid 2018, la OTB es el procedimiento de anticoncepción más utilizado a nivel nacional, pues en el grupo poblacional mencionado alcanza 48.5% de uso

La Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), también conocida como salpingoclasia, es el método anticonceptivo más utilizado por las mujeres de 15 a 49 años que son usuarias de estos en el estado de Querétaro, donde el 42.7 por ciento de dicho grupo poblacional hace uso del procedimiento mencionado.

Lo anterior forma parte de los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), que proporciona información estadística relacionada con la fecundidad, mortalidad y migración, aunados a temas como preferencias reproductivas, sexualidad, uso de métodos anticonceptivos, nupcialidad y salud materno-infantil, entre otros.

De acuerdo con información publicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la OTB es un método anticonceptivo permanente que se realiza en mujeres que tienen el número de hijos deseado y no desean tener más embarazos, además de que han recibido consejería. Este procedimiento puede llevarse a cabo después de un parto o aborto, durante la cesárea o en cualquier momento que la mujer elija.

“Consiste en realizar una pequeña incisión quirúrgica, que se puede efectuar a través del ombligo en el momento inmediato a la atención del parto, o a nivel del nacimiento del vello púbico; también se puede realizar durante una cesárea. (…) A través de una pequeña herida efectuada en los sitios mencionados, se identifican las trompas uterinas, las cuales se cortan y se ligan para impedir el paso del óvulo y de los espermatozoides, evitando así el embarazo”, explica el IMSS.

Según la Enadid 2018, la OTB es el procedimiento de anticoncepción más utilizado a nivel nacional, pues en el grupo poblacional mencionado alcanza 48.5 por ciento de uso. Tanto en el país como en la entidad queretana, el método menos utilizado es la vasectomía, ya que las cifras para toda la República son de apenas el 2.7 por ciento; mientras que en el estado alcanza un 3.7 por ciento.

Sólo 13 por ciento de mujeres prefieren anticonceptivos hormonales