Incendio en Sierra Gorda es disperso y se combate desde 4 frentes: Protección Civil

La presidenta municipal de Jalpan de Serra, Celia Amador Enríquez, solicitó un helicóptero cisterna para enfrentar el incendio forestal en la comunidad de San Juan de los Durán

El incendio que se localiza en la comunidad de San Juan de los Durán, municipio de Jalpan de Serra, se encuentra disperso en varios puntos y se combate a través de cuatro frentes, dijo el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, quien no informó sobre la superficie afectada.

“El día de hoy (martes) van a continuar los trabajos y ya la Comisión Nacional Forestal (Conafor) nos dirá en su reporte cuánta área de afectación se tiene y cuánto porcentaje de contención hay en el mismo lugar. Estaremos al pendiente tanto con la misma Coordinación Municipal, como con las autoridades de la Conafor”, señaló.

El funcionario estatal recordó que el siniestro se reactivó el 18 de mayo por la tarde, derivado de las ráfagas de viento que se presentaron en la zona. Añadió que el fuego cruzó el cerco que se tenía y alcanzó otros puntos. En la contención, expuso, trabajaron 63 elementos el sábado, 93 el domingo y 103 el lunes; todos ellos pertenecientes a la Conafor, Ejército mexicano, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Coordinación Municipal Protección Civil, Bomberos y brigadistas.

En este sentido, el coordinador estatal de Programas Federales de Desarrollo en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, informó que la Conafor se encuentra en la gestión de un helicóptero cisterna para enviarlo a la zona serrana en calidad de préstamo. Mencionó que la petición de la aeronave fue realizada este lunes por la presidenta municipal de Jalpan de Serra, Celia Amador Enríquez.

“Esta es una época inusual por la cuestión climática, la cuestión del calor, y bueno, se ha desatado esta cuestión de incendios a nivel todo nacional. No es un problema de presupuesto, es una cuestión del clima y que, bueno, habrá que atacar y el presidente ya está viendo las opciones para generar el recurso extraordinario para poder atender el asunto, porque se pierde más de lo que podríamos decir al no invertirlo ahorita en una cuestión extraordinaria”, sostuvo.

Reportan un incendio forestal en la Sierra Gorda de Querétaro