Transporte público, incendios e industria, principales contaminantes: Sedesu

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete, detalló que el transporte público produce 60% de los contaminantes en la zona metropolitana de Querétaro

Entre los principales contaminantes atmosféricos que generan más gases efecto invernadero en la entidad, están el transporte público y privado, los incendios y la industria.

Lo anterior lo informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, quien detalló que el mayor índice de contaminante lo causa el transporte público, con el 60 por ciento.

“De acuerdo al inventario de gases contaminantes que realizamos el año pasado, el principal generador de gas efecto invernadero es el transporte, después siguen las fuentes de área que son incendios que están muy focalizados y que, en muchos de los casos, son situaciones extraordinarias; y finalmente está la industria que es la que menos aporta a los gases en uno por ciento”, explicó.

Aseveró que esta dependencia está trabajando en temas de prevención ante futuras contingencias ambientales, por ello se mantienen los monitores de emisión de gases en la entidad.

Si bien, puntualizó que no existe alarma ambiental en Querétaro, sí dijo, es necesario que la ciudadanía atienda algunas recomendaciones preventivas; tales como: evitar la quema de pastizales, fogatas y -sobre todo- no quemar pirotecnia o incinerar pólvora.

En lo que respecta a la quema de pirotecnia, y a pregunta expresa sobre la situación de las festividades religiosas, en las que se suelen prender este tipo de artefactos, el funcionario expuso:

“Es un tema de responsabilidad social, yo no soy la autoridad para sancionar; sin embargo, son las recomendaciones que nosotros emitimos (…). La pirotecnia está regulada por la Secretaría de la Defensa Nacional, son ellos quienes regulan el uso y distribución de pirotecnia”, indicó.

Por ello, reiteró que la Secretaría de Desarrollo Sustentable no emite sanciones ambientales por quema de pirotecnia, sino simplemente se emite la recomendación, y esta es “de manera directa a toda la población”.

Denuncian contaminación por talleres de transporte público