Cambio climático pone en peligro a 25% de especies en el mundo

0
77

Un millón de especies de animales y plantas están actualmente en peligro de extinción, lo que representa el 25 por ciento de las especies conocidas en el mundo

El cambio climático, la fragmentación del hábitat, sobreexplotación, contaminación y especies invasoras, son factores de la pérdida de diversidad biológica, señaló Roberto Mendoza Alfaro, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Biológica que se celebra este 22 de mayo, sostuvo que ante esa situación, un millón de especies de animales y plantas están actualmente en peligro de extinción, lo que representa el 25 por ciento de las especies conocidas en el mundo.

Aseguró que en los últimos 50 años existe una crisis de biodiversidad sin precedentes, debido a que se multiplicó la población su duplicó, por lo que la resiliencia y la prevención son dos conceptos clave para conservarla.

La pérdida de la biodiversidad biológica provoca la dispersión de especies e invasión y destrucción de ecosistemas; blanqueamiento de los corales; escasez de alimento para especies (incluido el ser humano); parásitos más infectivos y aparición de padecimientos que no se pueden controlar.

La institución educativa refirió que de acuerdo a estimaciones de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), para el año 2050 se perderá el 40 por ciento de la diversidad biológica de América.

FAO asegura que cambio climático es una amenaza para las abejas