Negocian estado y Sedatu continuidad de Ciudad de las Mujeres

Posterior a su participación en el foro El legado de Zapata en el agrarismo mexicano, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aseguró que espera tener respuesta dentro de un par de días.

El proyecto para la construcción de la Ciudad de las Mujeres en la capital queretana “es un tema que estamos tratando de abarcar con el gobierno local y estamos en juntas y en pláticas en relación de cómo vamos a llevar la operación al respecto. (…) Estamos en negociaciones, vamos a tener una plática con ellos, espero tener respuesta dentro de un par de días”.

Así lo dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, en una entrevista que tuvo una duración de tan solo un minuto, la cual fue concedida cuando se encontraba a bordo de su camioneta y posterior a su participación en el foro El legado de Zapata en el agrarismo mexicano, realizado en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Debido a que no ahondó más en el particular, ya que según su equipo de Comunicación Social debía trasladarse a “un recorrido”, se consultó sobre este al coordinador Estatal de Programas Federales de Desarrollo en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, quien mencionó que actualmente se trabaja en trasladar este asunto a la Secretaría del Bienestar por ser un tema social y de género, y Sedatu “no trata esos temas”.

“Ya la secretaria del Bienestar tiene el tema en el camino y está trabajando para ver cómo continuar esta iniciativa”, manifestó.

Estimó que en el proyecto se han invertido cerca de 90 millones de pesos; sin embargo, dijo desconocer el avance físico de obra y los recursos que faltan para concluirla. Aseguró que se trabaja en garantizar que el proyecto no se pierda.

Sobre la construcción del Tren México-Querétaro -que según el diputado federal por Morena, Jorge Luis Montes Nieves, en caso de que no continúe las personas que recibieron indemnizaciones por derecho de vía tendrían que devolver el dinero, que en conjunto asciende a 229 millones de pesos-, Herrera Ruiz consideró que esto puede solucionarse al ser un proyecto que no se cancela en forma definitiva, por lo que se puede hacer una prórroga para evitar la devolución de recursos.

Municipio de Querétaro no defenderá proyecto inicial de Ciudad de las Mujeres