Elevan a rango constitucional sancionar violencia política de género en Querétaro

Por unanimidad, el pleno del Congreso Local avaló que el estado de Querétaro sea la primera entidad federativa del país en sancionar la violencia política de género

Con la aprobación de la reforma a la Constitución Política del Estado que aprobaron por unanimidad los diputados que integran la LIX Legislatura local, Querétaro se convierte en el primer estado en el país en sancionar la violencia política de género.

Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, explicó que con esta reforma se modifica el segundo párrafo del artículo 2 de la Constitución, en materia de violencia política contra la mujer en razón de género y adiciona el artículo 36.

“Con esta modificación, se obligará a que las autoridades de conformidad con sus competencias, deberán de disponer de las medidas necesarias para prevenir, atender, erradicar y sancionar en el ámbito administrativo y en el penal, los actos de violencia política contra las mujeres en Querétaro”.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Abigail Arredondo Ramos recordó que, en el proceso electoral de 2018, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, registró 238 agresiones contra las mujeres en todo el país, siendo privadas de la vida 23 de ella; por ello se congratuló con la aprobación de la iniciativa de reforma.

“La violencia política en general y, particularmente, aquella basada en el género, es reprobable, pues destruye la base misma de la democracia, conduciéndonos a un gobierno de elección inducida y controlada”.

Durante la sesión de pleno, también se aprobó realizar las modificaciones necesarias para cambiar el nombre al estado, el cual se cambió en 2017 al quitar la palabra “soberano”, dentro de la leyenda, quedando como el “estado libre soberano de Querétaro”.

De igual forma los diputados aprobaron modificar el artículo 199 de la Ley de Movilidad del Estado para que ya no sea un requisito contar con secundaria terminada para que los operadores del transporte público adquieran su Tarjetón de Identificación del Operador (TIO), sino que solo bastará con que sepan leer y escribir.

Además, se aprobó crear un Consejo Ciudadano Juvenil y reformar la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro para suprimir la figura de magistraturas supernumerarias.

Facebook busca evitar transmisiones de violencia y odio