Ocurren en Querétaro 4% de las muertes en accidentes viales del país: Cruz Roja

Según datos proporcionados por el INEGI, 15 mil 863 personas murieron en 2017 a nivel nacional como consecuencia de accidentes automovilísticos

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 15 mil 863 personas perdieron la vida en México como consecuencia de percances viales en el año 2017.

Según cifras de la Cruz Roja Mexicana delegación Querétaro, el cuatro por ciento de los fallecimientos en accidentes viales que ocurren en el país se registran en el estado.

La benemérita institución advirtió, a través de un comunicado de prensa, que además de lo anterior, la probabilidad de muerte para los ocupantes de un vehículo que se impacta a una velocidad de 80 kilómetros por hora, es 20 veces mayor que la que tienen las personas que viajan en un automóvil que circula a 30 kilómetros por hora.

Asimismo, abundó en que la situación descrita es aún más crítica para la gente en la vía, tales como ciclistas o peatones, quienes, dio a conocer, tienen una probabilidad de supervivencia de “casi cero” ante un impacto que ocurra a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

“Aquí podemos ver que, a 40 kilómetros por hora, tenemos un campo de visión considerable y así nos vamos reduciendo. Si vamos a 130 kilómetros por hora, pues bueno, ya prácticamente solo vemos lo que está enfrente, ya no vamos a ver si alguien o algún animalito iba a cruzar”, dijo la coordinadora estatal de Prevención de la Cruz Roja Mexicana delegación Querétaro, Hortencia Valeria García Segura, durante su ponencia en el Taller de Seguridad Vial, en el que se brindó información sobre cultura vial, ecosistemas de movilidad y estrategias para promover la reducción de lesiones por hechos de tránsito.

García Segura enlistó que entre las principales causas de accidentes de tránsito se encuentran conducir a velocidad excesiva, no guardar distancia con respecto a otros vehículos, invadir el carril contrario, no ceder el paso, tener distracciones, la presencia de objetos en el camino, desperfectos de la vía, entre otros.

Añadió que existen factores generadores de incidentes atribuibles a los conductores, tales como manejar cansado.

En Querétaro no es necesario activar protocolo para seguridad de paramédicos: Cruz Roja