Supervisa gobernador de Querétaro zona siniestrada por incendio en Sierra Gorda

En las labores para sofocar el incendio participan: soldados del Ejército Mexicano, expertos de la Comisión Nacional Forestal y de la Semarnat, Cruz Roja Mexicana, bomberos y brigadistas de varios municipios

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó personalmente los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para sofocar los cinco frentes del incendio que se reavivó este miércoles en el municipio de Jalpan de Serra.

Mediante un comunicado, el gobierno estatal señaló que al acudir a la zona siniestrada “informó que dos helicópteros cisterna comenzaron a trabajar en el combate al incendio forestal que inició el 6 de mayo pasado en la Sierra Gorda de Querétaro; uno rentado por el gobierno estatal con capacidad de mil 500 litros por tiro y otro enviado por la Secretaría de la Defensa Nacional con capacidad de dos mil 550 litros por tirada”.

Asimismo, señaló que el Cuerpo de Bomberos aportó una sustancia que al combinarse con el agua sofoca el fuego con mayor eficiencia.

Tras llevar a cabo un sobrevuelo en la zona siniestrada, el mandatario destacó la coordinación con la que han actuado los tres órdenes de gobierno: “tengo mucha confianza en el trabajo que se está realizando y creo que, si las condiciones climáticas lo permiten, en cinco días estaremos saliendo de este desastroso siniestro”.

También agradeció el trabajo de los brigadistas de las diversas dependencias locales y federales y resaltó la solidaridad de las autoridades de San Luis Potosí, así como de la 17ª Zona Militar; las cuales se han sumado a las tareas para combatir el fuego que ha afectado a dos mil 200 hectáreas, principalmente de la Reserva de la Biosfera.

Domínguez Servién reconoció también a los pobladores de las zonas aledañas, “quienes han mostrado una sensibilidad ejemplar llevando comida y víveres para los brigadistas que trabajan en el sitio de la conflagración, gracias a cuyos esfuerzos, hasta el momento no ha habido ninguna persona lesionada”.

Por otro lado, destacó las gestiones de la diputada federal Sonia Rocha y el acompañamiento del senador Mauricio Kuri.

Reiteró la importancia de mantener medidas preventivas para evitar incendios, como apagar totalmente las fogatas y no tirar colillas de cigarrillos; en tanto, la Conafor pone a la disposición de la ciudadanía la línea telefónica gratuita 01 800 incendio (01 800 4623 6346) para reportar cualquier siniestro.

En las labores de sofocamiento del incendio han participado, por parte del gobierno federal, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la XVII Zona Militar, expertos de la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como la Cruz Roja Mexicana, bomberos de los municipios de Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, entre otros; brigadistas de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, del gobierno de San Luis Potosí y del gobierno del estado de Querétaro.

Cruz Roja brinda ayuda humanitaria a brigadistas

Por la mañana la Cruz Roja Mexicana informó que acudió al llamado de la ciudadanía en apoyo a los brigadistas que combaten el incendio.

Los elementos de la benemérita institución brindan servicio prehospitalario e hidratación desde el pasado lunes 20 de mayo, a quienes realizan las labores de combate contra incendios en el bosque de la Sierra Gorda de Querétaro.

Detalló que, con el apoyo de la ciudadanía, empresas privadas y la sede nacional se llevó ayuda humanitaria.

UAQ rentará helicóptero para combatir incendio forestal en la Sierra Gorda