Sobre cómo hacer famoso al periodista… de una manera diferente

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¿Cómo interpretar el hecho de que, el pasado 19 de mayo, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) haya publicado en su portal la nota titulada “Alertan sobre videojuego que invita a matar a periodista”?; información que –por cierto- fue retomada por un sinnúmero de medios en el país, los cuales puntualmente citaron esta fuente.
“Mientras que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, entre los aficionados circula un videojuego denominado Sniper 3D Assassin, y una de sus misiones consiste en asesinar a un periodista, el juego se puede adquirir a través de tiendas virtuales”, señaló la nota publicada en la sección de Ciencia y Tecnología.
La información fue divulgada un día antes por Sebastian Murdock, de The Huffington Post; con base en un tuit escrito por el periodista del New York Times, Jamal Jordan, en el que describía cómo se enteró de este videojuego: “Mi sobrino me dejó jugar un juego de disparos de iPad con él. Eligió la misión: se llama ‘noticias de última hora’, y el objetivo es disparar a un periodista que acaba de recibir documentos de un oficial de policía. El objetivo es hacer al periodista ‘famoso de una manera diferente’.”
La publicación de Notimex retomó prácticamente toda la nota: que el juego había sido desarrollado en 2014, pero que fue Jamal Jordan quien advirtió sobre su popularidad entre jóvenes y niños… “quienes pueden descargarlo gratuitamente o comprarlo en tiendas como Amazon, Google y Microsoft; es decir, prácticamente en cualquier parte”.
Que “Se trata de un videojuego desarrollado por la compañía brasileña TFG Co., en cuyo sitio en internet https://www.tfgco.com”, y que “Si bien la empresa no ofrece más detalles de cuáles son las ‘misiones’ del juego, sí se puede encontrar en YouTube un promocional de la ‘misión’ titulada ‘noticias de última hora’; en la que el jugador recibe la ‘orden’ de ejecutar a un periodista”.
Que “A través de un rifle de alcance, el jugador mira a un policía que sostiene un maletín rojo que se acerca a un periodista de sombrero amarillo. El punto luminoso de la mira se dirige a la cabeza del periodista y con el ‘disparo’ una bala le golpea la cabeza, y el blanco de inmediato derrama sangre”.
Y que “Para dar fin a la ‘misión’, el videojuego agrega una leyenda que señala, en letras mayúsculas: ‘ES UNA HISTORIA DE PORTADA’.-Fin de Nota”-
Pero, lo que Notimex omitió puntualizar fue que tras el tuit, la empresa comunicó al HuffPost que había decidido eliminar la misión ‘Noticias de última hora’ del juego.
La información, indudablemente, adquiere una relevancia especial en el contexto de nuestro país: los homicidios reales de periodistas y la animadversión generada por el propio Andrés Manuel López Obrador hacia la prensa que lo cuestiona (fifí, hampa del periodismo)… y ¡que haya sido la agencia de noticias del estado quien lo difundiera!
Por supuesto que no se trata de pugnar por un paternalismo en el que, mediante una censura previa -prohibida además por la Constitución- se filtre lo que la sociedad debe o no debe saber… el oscurantismo es una etapa más que superada, y –además- los expertos han determinado que los videojuegos no necesariamente influyen en el comportamiento de quienes los utilizan.
Pero, ¿es mucho pedir que se haga un trabajo periodístico más a fondo? Recurrir, por ejemplo, a algún especialista que ponga en contexto la información; en pocas palabras ¿no debería mostrarse algún sentido de responsabilidad, como agencia del Estado?