Incluirán en presupuesto estatal de Querétaro bolsa para atender incendios forestales

El coordinador del PAN en el Congreso Local, Miguel Ángel Torres Olguín, pidió que el Gobierno de México restituya el presupuesto para que la Conafor pueda combatir los incendios forestales

La contingencia que se vive en la Sierra Gorda de Querétaro obliga al estado a que a través del Poder Legislativo se incluya, en el presupuesto estatal, una bolsa para atender incendios forestales, confirmó Miguel Ángel Torres Olguín, presidente del grupo legislativo del PAN en el Congreso Local.

Sin embargo, también exhortó al Gobierno de México a que regrese el presupuesto que se destinaba a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pues la dependencia debe atender los incendios que se registran en diferentes partes del país.

“Siempre, ante una tragedia hay que ver las áreas de oportunidad; y por supuesto que una de ellas es revisar, no solo el tema de presupuesto, sino también el marco normativo pues hoy estamos llamados a fortalecer los cuerpos de emergencia”.

Refirió que el tema de recursos se estaría planteando en el presupuesto del año que entra puesto que hoy ya hay uno.

Aclaró que ante este tipo de contingencias hay dos cuestiones que se deben abordar, una es exhortar a la Federación a que recapacite en las decisiones que ha tomado de recortarle recursos a la Conafor, lo cual representa una afectación directa.

“Pero también debemos agradecer a la gente de la Conafor, y sobre todo a los brigadistas que dieron la batalla a pesar de las limitaciones; donde además lamentamos el fallecimiento de uno de ellos quien era originario de Colón y bueno este recurso no se puede recortar pues no solo Querétaro sufre de incendios, sino otros estados del país”.

Manifestó que en Querétaro los legisladores están obligados a revisar el marco normativo para fortalecer el presupuesto de las dependencias e instancias correspondientes.

Reconoció el trabajo del gobernador, quien a través de gestiones, logró que un helicóptero del estado de Aguascalientes se sumara a las labores para sofocar el incendio del municipio de Jalpan, el cual ha sido combatido en un 70 por ciento.

“Actualmente hay tres helicópteros trabajando en la zona en la que se encuentran alrededor de 300 brigadas quienes siguen trabajando y nosotros confiamos en que muy pronto ya esté controlado el incendio”.

Semarnat registra 36 incendios activos en el país