Acusan que artesanos indígenas son extorsionados por inspectores

Mauricio Ruiz Olaes presentó un exhorto para que las autoridades de los 18 ayuntamientos les den las facilidades para comercializar su mercancía.

Los artesanos indígenas que venden sus productos en la Zona Metropolitana denunciaron ser víctimas de extorsión por parte de los inspectores del municipio de Querétaro, quienes les exigen dinero e inclusive parte de su mercancía para dejarlos trabajar, aseguró Mauricio Ruiz Olaes, presidente del grupo legislativo de Morena en el Congreso local.

Por ello, presentó un exhorto para que las autoridades de los 18 ayuntamientos les den las facilidades para comercializar su mercancía, ya que han recibido quejas de las víctimas, quienes señalan que los inspectores les cobran entre 200 a mil pesos el derecho de piso y cuando no cumplen con la cuota les quitan la mitad de sus productos.

“Es un exhorto respetuoso para que los municipios les den las facilidades a los compañeros indígenas para que puedan vender sus artesanías y que no solamente mandemos muñequitas a Europa luciéndonos mientras a quien realmente las fabrica e inventa se le está reprimiendo”.

Aseguró que los artesanos indígenas han acudido al municipio para denunciar esta situación, pero se han encontrado con puertas cerradas.

“Hay muchas carencia de conocimientos de estos grupos de indígenas y el hecho de ir al municipio y formarse durante horas prefieren estar vendiendo y desistir al momento de presentar las quejas”.

Afirmó que en caso de que persistan las extorsiones presentarán las denuncias correspondientes en contra de los inspectores que resulten responsables.

“A estas personas si no pagan la cuota tienen que pagar con mercancía y es lamentable porque viven al día, comen con lo que fabrican y sostienen a toda la familia… hay algunos inspectores que hacen bien su trabajo, por eso hacemos un llamado para que los municipios revisen este tema y les den las facilidades y no les cobren por vender su arte”.

Aclaró que no es un tema de partido por lo que pidió a las diferentes fuerzas políticas a sumarse a este exhorto porque se debe acabar con estas prácticas viejas que solo lastiman a los artesanos.

En proceso, registro de la muñeca artesanal de Amealco: Rosendo Anaya