Banxico recorta perspectiva de crecimiento de economía para 2019

El pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el año próximo se mantiene en un intervalo de entre 1.7 y 2.7 por ciento, mientras que en 2019 será de entre 0.8 y 1.8 por ciento 

El Banco de México (Banxico) revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2019, desde una expansión esperada de entre 1.1 y 2.1 por ciento, a una de entre 0.8 y 1.8 por ciento, por una desaceleración “más marcada de lo previsto”.

El gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León Carrillo, precisó que para el año próximo el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana se mantiene en un intervalo de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

Explicó que la revisión para 2019 se debe a que la contracción de la economía mexicana en el primer trimestre, de 0.2 por ciento respecto al periodo previo, muestra que es una desaceleración más marcada de lo que se tenía anticipado.

Aunque para los próximos trimestres se anticipa que la economía mexicana retome una senda de crecimiento, apoyada por las contribuciones positivas de la demanda interna y externa.

Comentó que el instituto central no modificó su expectativa de crecimiento económico para 2020 como un reflejo de que la revisión para este año es por cuestiones que sucedieron en el primer trimestre y se considera que tengan efectos transitorios.

Sobre la inflación, Díaz de León informó que “el Banxico ajustó ligeramente al alza los pronósticos debido a presiones en los precios de los energéticos, derivadas de la dinámica de las referencias internacionales de estos bienes y por los aumentos recientes que ha presentado la inflación subyacente”.

No obstante, se prevé que el aumento que ha presentado la inflación general, si bien afecta las previsiones de menor plazo, se considera transitorio, por lo cual el pronóstico muestra una convergencia a la meta del Banco de México en el tercer trimestre de 2020.

SCJN concede suspensión al Banco de México contra Ley de Remuneraciones