Diputados locales pedirán que Gilberto Herrera explique atención de incendios

Legisladores locales de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda solicitarán que Gilberto Herrera Ruiz explique la atención del Gobierno de México a los incendios forestales

Para que explique de qué manera ha intervenido en la atención de los incendios registrados en la Sierra Gorda, las Comisiones de Desarrollo Social y Vivienda, Grupos Vulnerables y “seguramente otras” solicitarán que el coordinador de los Programas de Desarrollo Federales en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, acuda ante los diputados de la LIX Legislatura.

Así lo dio a conocer el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Hugo Cabrera Ruiz, quien mencionó que el asunto de los siniestros en la zona serrana se subestimó, además de que hubo una reacción tardía ante la situación, que se sumó a la merma del 40 por ciento en el presupuesto destinado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“No acudió el pasado viernes a la reunión que tenía con nosotros. Va a ser muy importante ahora, doblemente, que acuda para que nos diga, porque sobre todo que el mismo puso en un tuit que no acudía con los diputados porque estaba viendo el tema de Jalpan, entonces, pues ya ahora sí, que nos diga cómo ha intervenido, aunque insisto, el responsable de Conafor en Querétaro dijo que no había tenido comunicación con él”, refirió después de asegurar que a Gilberto Herrera “no lo han visto en Jalpan”.

El legislador queretano expuso que la atención de este tema es, en primera instancia, de carácter federal; por lo que, agregó: “seguramente el ámbito municipal, el ámbito estatal, confiaron a que en otros años este tipo de cosas eran resueltas por Conafor”.

En cuanto a los registros de incendios en la entidad, José Hugo Cabrera recordó que en el año 2018 fueron alrededor de 35; mientras que en 2019 ya van arriba de 65.

“Es verdaderamente preocupante que haya más una actitud reactiva que proactiva. Estamos hablando de que en Querétaro ya creció la superficie incendiada, entre un año y otro, alrededor de un 700 por ciento, esos son los números que nos reflejan una situación de emergencia local”, enfatizó.

Pedirán a Gilberto Herrera estatus de programas y apoyos sociales para Querétaro