Laboran seis helicópteros en combate al incendio forestal en la Sierra Gorda

Las Fuerzas Armadas de México colaboran con tres aeronaves para sofocar el incendio forestal en la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda, que ya ha sido controlado en 75%

En la contención del incendio que afecta a la zona serrana del estado de Querétaro laboran seis helicópteros; de ellos, uno es del Gobierno Estatal, otro fue rentado a un particular, uno más pertenece al estado de Aguascalientes y los tres restantes corresponden a las instituciones militares que laboran en el lugar.

Lo anterior fue informado por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, quien puntualizó que tres de las aeronaves son utilizadas para realizar descargas de agua en la zona del siniestro; en tanto, las otras tres apoyan con el movimiento del personal y equipo.

En cuanto a la contención del fuego, mencionó que, al cierre de este martes y con datos de la Comisión Nacional Forestal, el incendio ha sido controlado en un 75 por ciento y se trabaja en puntos determinados para sofocarlo.

“Tenemos tres puntos, se están trabajando; de hecho, uno ya quedó concluido el día de ayer (martes), quedan otros dos puntos: uno en Las Cuevas y otro en Lagunitas, ahorita están trabajando las brigadas, precisamente, en estos puntos, y pues lo que estamos esperando es a ver que tanto avance se puede hacer el día de hoy (miércoles)”, detalló.

A pesar de que trascendió que el incendio había alcanzado ya la comunidad de El Pocito, en el municipio de Jalpan de Serra, el funcionario estatal descartó esta versión: “Pudiera ser que haya habido ahí un pequeño foco, pero si fue, ya fue contenido, ahorita donde están trabajando, reitero, es en Lagunitas y en Las Cuevas”.

Añadió que por el momento ninguna comunidad ha sido evacuada y en las labores para combatir las llamas han participado, hasta este martes, mil 121 personas de instituciones y se cuenta con un registro de 824 voluntarios.

En cuanto a las condiciones climatológicas, Bastarrachea Vázquez indicó que para este día se prevén lluvias de ligeras a moderadas en gran parte del estado.

Reportan avance del 75% en control del incendio en Sierra Gorda