Estiman incremento de 73% en consumo eléctrico en 15 años

El consumo de energía eléctrica ha crecido a tasas de hasta un cuatro por ciento anual en los últimos años en el estado de Querétaro.

La expectativa es que dicha tasa crezca en el futuro, lo cual implica que en los próximos 15 años el consumo eléctrico se incremente hasta un 73 por ciento en un escenario inercial y hasta 130 o 140 por ciento más en un contexto de mayor crecimiento; por lo tanto, es necesario contemplar la manera en que se suministrará la energía requerida.

Así lo dijo el exsubdirector de Planeación, Coordinación y Evaluación de Refinación en Petróleos Mexicanos, Rodrigo Favela Fierro, quien señaló que, derivado de lo anterior, se requiere diversificar las fuentes de generación de energía eléctrica, ya que, actualmente, el 98 por ciento de la electricidad en el estado se suministra por medio de la planta de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en El Sauz, municipio de Pedro Escobedo.

“El estado tiene un potencial muy importante de renovables; entonces, hay que ver la manera de desarrollarlos, tienen la solar, eólica, geotérmica y, obviamente, también el tema de biomasa. Es ir diversificando la cartera, tampoco van a aportar una cantidad enorme, pero sí es importante ir tratando de avanzar en ese sentido. Sí hay un compromiso a nivel nacional de alcanzar el 35 por ciento de renovables para la siguiente década, en ese sentido Querétaro está bien posicionado para lograrlo”, afirmó.

El también especialista en temas de combustibles y actual CEO de Hydrocarbon Exchange explicó que el aumento en el consumo de la energía se debe, principalmente, al crecimiento industrial del estado. No obstante, subrayó, también está relacionado con el incremento poblacional y del Producto Interno Bruto por persona, aunque en menor medida.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en 2018 se consumieron 5 mil 456 millones 538 mil 446 kilowatts por hora; de estos, 73.1 por ciento correspondió al sector industrial y el 5.6 por ciento al comercial.

Piden a López Obrador “borrón y cuenta nueva” en adeudos de luz