Guardianes de los ecosistemas

0
155

Las abejas son fundamentales para los seres humanos, al suministrar miel, jalea real y polen, y ser parte de la biodiversidad de la que todos dependemos para nuestra supervivencia

Abejas

Un millón de neuronas tiene el cerebro de las abejas, por los 100 mil millones de los humanos.

Abeja: insecto antófilo (que ama las flores).

Abejorro Pariente de las abejas, pero a diferencia de estas puede picar más de una vez, porque sus aguijones son suaves y no quedan atrapados en la piel.
Avispa Produce miel igual que la abeja, aunque no es recolectora de polen. Crea sus casas a partir de fibras de madera arrancadas con sus fuertes mandíbulas de la corteza que después es masticada y convertida en pulpa.

Su proceso de polinización es vital para la mayoría de los alimentos que consumen los humanos.

Su población se está reduciendo en todo el mundo de manera alarmante, entre 50 y 80%, informó la dirección general de Comunicación Social de la UNAM.

Importancia de las abejas

Polinización

Proceso de transferencia del polen de las flores, que resulta esencial para la reproducción y sobrevivencia de las plantas, así como para el acceso de los animales a granos y frutas.

Consecuencias de su extinción
Problemas en la producción de vegetales. Además, pondría en riesgo la seguridad alimentaria y el estado de conservación de la biodiversidad.

¿Sabías que…
?
Para producir un litro de miel, una abeja debería visitar 4 millones de flores y recorrer una distancia equivalente a dar la vuelta al mundo cuatro veces.

Expertos en abejas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señalaron que un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas.

85% de los vegetales que se consumen en México depende en forma de la polinización, gran parte de ella realizada por las abejas.

20% de su vida la dedican a producir miel, polen y jalea.

170 mil especies de plantas polinizan las abejas.

Problemáticas que enfrentan

-Amenazas naturales (cambio climático).
-Uso de químicos (herbicidas, funguicidas, insecticidas).
-Daños por parásito (enfermedades causadas por varroa, que las chupa y afecta sus defensas, ocasionando que produzcan menos miel).

Cómo ayudarlas

Promover el cultivo de plantas locales en áreas verdes comunes y jardines para permitir a los polinizadores nutrirse y resguardarse.

FAO asegura que cambio climático es una amenaza para las abejas