Precio de la gasolina subió hasta 6% en medio año en Querétaro: UESQRO

Enrique Arroyo Enzástiga puntualizó que los incrementos al precio de la gasolina son variables cada semana e, inclusive, en ciertas temporadas del año disminuye

En lo que va del año, el precio por litro de gasolina ha subido entre un 5 y 6 por ciento, estimó el gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio del Estado de Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzástiga, quien puntualizó que cada estación de servicio vende el combustible en un importe distinto.

En este sentido, añadió, el costo promedio del litro de gasolina regular (87 octanos) es de entre 19.50 y 20 pesos, aunque hay algunas estaciones donde se vende a un precio menor; por la gasolina premium (92 octanos), calculó, se paga un importe de 20.50 pesos, y por el diésel alrededor de 20.70 pesos.

“Hemos tenido variaciones constantes, han sido hacia la alza en este sentido, ha apoyado mucho el estímulo fiscal también que está dando el gobierno federal; entonces, sí son variaciones que va publicando, incluso, el mismo gobierno semana tras semana, para ver cuántos incentivos van a dar y nosotros únicamente lo que hacemos es reflejar las variaciones que recibimos en cuanto al precio de venta de Pemex como proveedor principal”, refirió.

Arroyo Enzástiga acotó que los incrementos son variables cada semana e, inclusive, en ciertas temporadas del año disminuye, “como fue a fin de año, precisamente, que sí se logró una baja muy importante”.

Sobre las revisiones que se hacen a las gasolineras para verificar si venden litros completos, el líder del sector recordó que hace dos meses la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo una inspección; sin embargo, no se reportó ninguna negación de las estaciones de servicio para la revisión o que estas vendan litros incompletos.

“Si en alguna ocasión llega a darse esta situación, pues es importante mencionar que a veces es por desgaste de lo que son las piezas o dispensarios”, explicó.

Afirmó que el desabasto de gasolina ya fue superado desde marzo. Abundó que, a pesar de que Petróleos Mexicanos no les proporciona información, tienen conocimiento de que la distribución del combustible se realiza vía ductos y trenes.

Reconoce López Obrador que durante desabasto sólo había gasolina para una semana