Morena le arrebata al PAN las gubernaturas de Puebla y Baja California

Los candidatos de Morena, Miguel Barbosa Huerta y Jaime Bonilla Valdez, ganaron hoy las elecciones para renovar las gubernaturas de Puebla y Baja California, respectivamente

Tras una jornada electoral marcada por la baja participación de los ciudadanos que acudieron a las urnas, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) logró arrebatarle -este domingo 2 de junio- al Partido Acción Nacional (PAN) las gubernaturas de Puebla y Baja California.

De acuerdo con el conteo rápido elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, ganó la contienda comicial poblana con entre 42.6 y 45.4% de los votos.

Por su parte, el abanderado común del PAN así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez, consiguió entre 33.3 y 36% de los sufragios; mientras que el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Alberto Jiménez Merino, obtuvo entre 16.7 y 19.0% de la votación. La participación ciudadana osciló entre 31.4 y 33.4%.

Barbosa Huerta ocupará el cargo de gobernador del estado de Puebla hasta 2024, es decir, deberá completar el mandato que dejó vacante la ex mandataria estatal panista Martha Érika Alonso Hidalgo, quien murió -junto a su esposo Rafael Moreno Valle- en un accidente de helicóptero ocurrido el 24 de diciembre del año pasado.

Mientras que en la disputa por la gubernatura bajacaliforniana, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Jaime Bonilla Valdez, resultó vencedor con entre 50.7 y 53.2% de los votos; según el conteo rápido realizado por el Comité Técnico Asesor del iNE.

El abanderado del PAN, José Óscar Vega Marín, consiguió entre 20.6 y 22.9% de los sufragios; el aspirante del PRD, Jaime Cleofas Martínez Veloz, obtuvo entre 8.2 y 9.2% de la votación; el candidato del PRI, Enrique Acosta Fregoso, sumó entre 4.1 y 5.1% de los votos; el abanderado de MC, Héctor Guillermo Osuna Jaime, reunió entre 6.0 y 6.9% de los sufragios; y el aspirante del Partido Baja California (PBC), recibió entre 3.0 y 3.8% de la votación. La participación ciudadana fluctuó entre 27.7 y 29.8%.

Bonilla Valdez desempeñará el cargo de gobernador del estado de Baja California durante dos años, ya que la reforma electoral más reciente hará coincidir el siguiente proceso electoral local con las elecciones federales intermedias de 2021. Por primera vez desde 1989, el PAN perdió unos comicios para renovar la gubernatura de aquella entidad federativa.

Explota “libro-bomba” en oficina de la senadora de Morena Citlalli Hernández