Atropellamiento, primera causa de muertes accidentales en zonas urbanas

0
195

Según información del Instituto Nacional de Salud Pública, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales

Entre el primero de enero y el 16 de mayo de este año, la Cruz Roja Mexicana delegación Querétaro atendió 89 casos de personas atropelladas. Dicha cifra equivale al 20.31 por ciento de los atendidos por esta institución durante todo el año pasado, cuando se encargaron de un total de 438 atropellados.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal, a través del Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología (DGE), reportó 49 casos de peatones lesionados en accidentes de transporte hasta la semana 18 (del 28 de abril al 4 de mayo) de 2019. La estadística de la dependencia federal es similar a la registrada hasta la misma semana pero de 2018, ya que se presentaron 46 casos.

Según información publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en su página de Internet, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales. El resumen de un proyecto de investigación del instituto, denominado Ambiente seguro: intervenciones para prevención de atropellamientos, refiere que los atropellamientos constituyen la primera causa de muerte accidental en zonas urbanas del país.

“Incrementan la inequidad, al afectar a la población de bajos ingresos y a jefes de familia. El 95 por ciento de los peatones atropellados nunca ha conducido. En el 90 por ciento de los casos, el conductor que atropella, huye, y se calcula que el costo por muerte debida a esta causa es de aproximadamente 20 millones de pesos, y por lesiones moderadas o graves, 1.5 millones. La mayoría de los atropellamientos ocurre en avenidas grandes o vías de alta velocidad, con gran circulación de vehículos, sin semáforos y con puentes peatonales”, señala el proyecto de investigación.

De acuerdo con una publicación de la institución, contenida en el número uno de la Gaceta INSP, cerca del 50 por ciento de los peatones que son atropellados, fallece de manera instantánea con el impacto, toda vez que el peatón, indica, es el actor con mayor vulnerabilidad en un incidente vial.

Ocurren en Querétaro 4% de las muertes en accidentes viales del país: Cruz Roja