Entre chismes y campanas 4 de junio

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que son una falsa intimidación los mensajes que han sido difundidos en chats por parte de un supuesto grupo delictivo que utiliza fotografías con personas armadas, y que obedecen a “una táctica de extorsión identificada a través de teléfonos de prepago”.

La dependencia aclaró también que el origen de los mensajes “está plenamente identificado en una línea telefónica de prepago en Morelia, desde el pasado 30 de mayo, 48 horas antes de que se colocaran las leyendas apócrifas, tres en el municipio de Querétaro y una en el municipio de Corregidora, por un sujeto que usó guantes de látex para evitar dejar sus huellas digitales, el cual está siendo analizado para obtener un perfil genético”.

La SSC pidió la colaboración de la ciudadanía para no replicar estos mensajes falsos y, en cambio, continuar reportando este tipo de situaciones al 9-1-1 o al 089; también recordó que las llamadas son anónimas y confidenciales.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez, afirmó que el incendio en la zona serrana se encuentra controlado al 100 por ciento y, sin embargo, en la zona permanecerá un grupo de brigadistas, así como dos helicópteros para afrontar cualquier eventualidad.

Por otro lado, Domínguez Servién recordó que Uber no puede entrar a la Terminal de Autobuses ni al Aeropuerto Intercontinental; en caso de que sus conductores lo hagan, dijo, serán multados y retirados.

Que la figura de los delegados federales desapareció desde el viernes pasado y -por lo tanto- el puesto. Ahora son directores de la Unidad de Representación, así lo confirmó el responsable de Programas Sociales del gobierno federal en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz. Había 59 delegaciones y ahora deberá ser un máximo de 23 Unidades de Representación.

“Son ahorros que va a tener la administración, o sea, ya no existe la figura de delegado. Ahorita se tendrá que reestructurar, ahora se van a llamar Unidades de Representación; cada unidad que cada secretaría tiene en los estados, tiene que justificar ante la presidencia y Hacienda la necesidad de contar con una unidad”.

Que Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), se reunió con una misión comercial proveniente de Tailandia; la delegación estuvo encabezada por la ministra de Relaciones Internacionales, Pattrawan Vechasart.