Gobernador emitirá declaratoria para incorporar a Colón a Zona Metropolitana Uno

En las próximas semanas, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, emitirá la declaratoria estatal por la que el municipio de Colón se incorpora a la Zona Metropolitana Uno, anticipó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido.

La funcionaria estatal mencionó que para la demarcación colonense es de suma importancia dicha declaratoria, ya que con la cantidad de inversiones que llegan a este municipio, amerita la actualización de su programa de desarrollo urbano con una visión a futuro “bastante seria” y de manera sustentable.

“Recordemos que el gobierno federal tiene muy presente a Colón para otro tipo de proyectos e, incluso, el aeropuerto de carga se está contemplando que sea en Colón; entonces, es importantísimo que ya vayamos avanzando con la parte de planeación para cuando llegue eso, quede bastante ordenado ese crecimiento que tiene Colón”, expuso.

Romy Rojas recordó que la incorporación de Colón a la Zona Metropolitana Uno también requiere de una declaratoria federal, misma que, como lo señaló el gobernador en enero pasado, podría darse hasta dentro de un año.

“El anterior gobierno federal incorporó a la Zona Metropolitana Uno a Apaseo, de Guanajuato; entonces, digamos que vamos a tener una Zona Metropolitana que vamos a poder manejar en el estado y otra Zona Metropolitana en donde incorporaron a este municipio de Guanajuato, pero que realmente sirve meramente para fines presupuestales del Fondo Metropolitano”, explicó.

La titular de SDUOP informó que el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, indicó hace unos días que es necesario actualizar los programas de ordenamiento de las Zonas Metropolitanas, pues desde hace cuatro años no se renuevan. Añadió que el gobierno federal emitiría en un mes las reglas para la actualización; además de que destinaría recursos para ello, que en el caso de Querétaro se requieren entre 13 y 14 millones de pesos.

CEA sectorizará zona metropolitana para evitar clandestinaje de agua: Abedrop