La profesionalización no se detiene

Hace poco más de un año, en marzo de 2018, conocí a una buena colega, reportera y académica comprometida con la profesionalización de las y los periodistas en México.
Es María Antonieta Barragán, quien por cierto anda cumpliendo más de dos décadas de enseñar periodismo y formar nuevos talentos desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
María Antonieta me buscó, porque dos personas a quienes aprecio mucho le dijeron que igual yo le servía para algo. Fue así que me invitó a integrarme a la plantilla docente del primer Diplomado en Periodismo Especializado de la UNAM.
Platicamos y luego nos reunimos con un grupo muy plural de colegas, de profesionales de gran trayectoria en la academia y el periodismo y así nació este primer diplomado con opción de titulación para licenciatura.
Este fin de semana me toca impartir por segundo año consecutivo una clase sobre Periodismo de Desastres Ambientales, parte del módulo III, que es el de Contenidos Temáticos de Periodismo Especializado.
Esta clase la comparto con uno de los creadores de la famosísima app Sky Alert, Álvaro Velasco, con quien pudimos diseñar una clase que ofreciera una visión técnica y periodística para hacer coberturas de situaciones de emergencia como inundaciones, huracanes, terremotos, etcétera.
Esta clase conjunta la experiencia de Álvaro y su equipo de Sky Alert en darnos a las y los periodistas el conocimiento mínimo necesario para entender las particularidades de cada fenómeno natural o meteoro.
Mi aporte está en ofrecer las herramientas prácticas desde la autoprotección, para que podamos diseñar protocolos de seguridad para la cobertura periodística de estos fenómenos que cada año causan serios daños en nuestro país o que eventualmente pueden registrarse como sucedió con los terremotos de 2017.
Se trata de que podamos cubrir estos sucesos sin ponernos en riesgo como simples mortales que somos.
Se trata de poder ofrecer a las audiencias información útil y bien documentada sobre el impacto que tienen los fenómenos de la naturaleza que, si bien cada vez ocasionan menos pérdidas humanas, sí se han vuelto más caros por el impacto que dejan en las ciudades, pueblos y zonas rurales por donde pasan.
Este viernes y sábado la segunda generación de estudiantes del Diplomado de Periodismo Especializado de la FCPyS de la UNAM nos dará la oportunidad de compartir experiencias y aprender nuevas formas de ver el periodismo para hacerlo más útil para la sociedad.
Sabemos que siempre habrá emergencias por fenómenos de la naturaleza, por eso es importante contribuir dando elementos a nuestros colegas para que puedan hacer mejores coberturas en condiciones de seguridad, sobre todo ante la ausencia del Estado mexicano por brindarnos protección y la inacción de las empresas de medios por hacer lo que les corresponde.
Así que, a ver qué tal nos va el fin de semana, aunque claro, será gracias a la invitación de María Antonieta Barragán, con la complicidad de Adriana Solórzano y Luis Roberto Castrillón, que hicieron el contacto, sin olvidar al resto de la planta docente de este diplomado que nos ayudará a formar mejores profesionales, porque la sociedad necesita mejores periodistas.

*Periodista. Autor del Manual de autoprotección para periodistas y de la Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia.