México y Estados Unidos no llegan a ningún acuerdo sobre migración y aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy que si no hay acuerdo con México, los aranceles de 5% comenzarán a aplicarse a partir del próximo lunes 10 de junio

Después de una reunión de dos horas en la Casa Blanca, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, no logró ningún acuerdo sobre migración y aranceles con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; y el secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo.

En conferencia de prensa luego de dicho encuentro, el canciller mexicano detalló que mañana jueves los representantes de ambos países norteamericanos volverán a reunirse para alcanzar un convenio, que evite la imposición de aranceles de 5% a partir del próximo 10 de junio a todos los productos mexicanos por parte de la vecina nación del norte.

Pese a que no se acordó nada para reducir la tensión política, diplomática, migratoria y comercial entre la Ciudad de México y Washington, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mostró optimismo para que las negociaciones fructifiquen en un pacto, que contribuya al bienestar y desarrollo de los dos países.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que aunque las negociaciones están en marcha, los avances no han sido suficientes y confirmó que las conversaciones continuarán mañana jueves en la Casa Blanca.

“Las futuras conversaciones con Méxicos se reanudarán mañana en el entendido de que, si no se llega a un acuerdo, las tarifas de 5% se aplicarán a partir del lunes con aumentos mensuales según lo programado. Cuanto más altos sean los aranceles, mayor será el número de empresas que volverán a Estados Unidos”, resaltó.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense sostuvo que se han registrado más de 133 mil detenciones de migrantes indocumentados en la frontera durante este mes; además, acusó al Partido Demócrata de obstaculizar la aprobación de una reforma migratoria en el Congreso de la Unión Americana.

México y Estados Unidos colaborarán contra lavado de dinero