Relaciones tóxicas… con el medio ambiente

0
183

Transporte ineficiente, quema de combustible en hogares; centrales eléctricas y actividades industriales, están entre las principales fuentes de contaminación del aire

En el marco de la conmemoración, hoy 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, cabe recordar que -según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- cada año mueren 12.6 millones de personas por la insalubridad de este.

“Los factores de riesgo ambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos”, señaló el organismo en marzo de 2016.

El diagnóstico advirtió que los niños menores de cinco años y los adultos de 50 a 75 años son los más afectados por estos factores de riesgo: “Cada año podría evitarse la muerte de 1.7 millones de menores de cinco años y de 4.9 millones de adultos de entre 50 y 75 años con una mejor gestión del medio ambiente”.

La morbilidad (número de personas que enferman en un lugar y un periodo determinados, en relación con el total de la población) por razones ambientales se presenta especialmente en países de bajos y medianos ingresos; aunque si se parte de algún tipo de enfermedades en particular -por ejemplo, el cáncer o padecimientos cardiovasculares-, naciones con ingresos altos registran elevados porcentajes.

El organismo informó, seis meses después, que -a partir de un modelo de calidad del aire basado en mediciones por satélite, modelos de transporte aéreo y 3 mil monitores de estaciones terrestres rurales y urbanas- podía confirmar que el 92 por ciento de la población mundial vivía en lugares donde los niveles de calidad del aire excedían los límites fijados por la OMS.

Además, detalló que el 94 por ciento de las muertes se debía a enfermedades no transmisibles, “sobre todo a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, la neumopatía obstructiva crónica y el cáncer de pulmón”; aunque la contaminación del aire también aumentó el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

Entre las principales fuentes de contaminación del aire incluyó: los modos ineficientes de transporte, la quema de combustible en los hogares y la quema de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales.

Asimismo, detalló que alrededor de 3 millones de muertes al año estaban vinculadas con la exposición a la contaminación de aire de exteriores; aunque la contaminación del aire de interiores estaba siendo igualmente letal.

“En 2012, según las estimaciones, 6.5 millones de muertes (11.6% de todas las muertes mundiales) estuvieron relacionadas con la contaminación del aire tanto de interiores como de exteriores”, detalló.

Por otro lado, en su Informe de la Situación del Medio Ambiente en México, publicado en 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hace referencia a la calidad del agua y del aire, al cambio climático, los efectos asociados a las actividades agrícolas, el transporte, el ruido y el manejo de los residuos sólidos, entre otros, como factores ambientales vinculados con daños a la salud.

Necesaria la participación de todos para mejorar el medio ambiente: Semarnat