A partir de hoy, Guardia Nacional se desplegará en frontera sur

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer que a partir de este martes iniciará el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, para respaldar las acciones que realicen las autoridades de migración.

En conferencia de prensa donde el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la comisión especial para atender el tema migratorio, negó que la presencia de los efectivos de la corporación signifique una militarización de la frontera, pues “lo que hace la Guardia Nacional es respaldar las acciones de la autoridad civil, que es migración”.

“La militarización querría decir que vas a ser agresivo, que vas a violentar derechos. No es el objetivo. La Guardia Nacional tiene una serie de preceptos en la ley que están aprobados, que se tienen que respetar y la función principal aquí sería migración”, apuntó.

Enfatizó que la función principal es integrar las condiciones de la Guardia Nacional en la frontera sur, “empezando ya”, y acelerar que se integren para respaldar las instituciones de migración, que fue uno de los compromisos que adoptó México en la negociación con el vecino país del norte.

En este sentido, indicó que será Francisco Garduño, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, quien tenga la responsabilidad de hacer los enlaces con las diferentes áreas que intervienen en migración.

El canciller también afirmó que el subsecretario de Bienestar, Javier May, tendrá a su cargo el área de Desarrollo y Bienestar, cuyo objetivo es que los migrantes que decidan quedarse en México reciban “una atención correspondiente a nuestra forma y a nuestra estrategia de gobierno, es decir, de darles un trato humanitario”.

A su vez, el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, Horacio Duarte, tendrá la tarea de organizar el plan inmediato para la atención a migrantes en espera de asilo en el norte del país, ante las gestiones que tienen que realizar para obtener una audiencia en Estados Unidos, y que tengan el respaldo de las autoridades locales y dependencias federales.

En este sentido, informó que a la fecha hay poco más de 10 mil personas en esta condición, pero “si tenemos suerte en lo que estamos haciendo, ese número no crecerá desproporcionadamente, pero hay que prever su atención, hay que estar ahí”.

Además, destacó que uno de los objetivos de la comisión especial es un sistema de gestión migratoria regional para que todos los países de origen de los migrantes tomen su responsabilidad, pues “México no puede tomar todas las responsabilidades; tiene que ser compartida”.

Comisión especial de tema migratorio debe mostrar resultados en 3 meses