Con documento en mano, Trump insiste en que hubo acuerdo secreto con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy que la parte secreta del acuerdo migratorio firmado con el Gobierno de México entrará en vigor cuando él así lo elija

Al agitar una hoja de papel como prueba, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió -este martes 11 de junio- que el acuerdo migratorio firmado con el Gobierno de México incluye más de lo que se ha revelado públicamente para reducir el flujo de migrantes centroamericanos hacia la Unión Americana.

Pese a que mandatario estadounidense no leyó el documento ni ofreció mayores detalles, una fotografía tomada por un fotógrafo de la agencia británica de noticias Reuters permitió a los periodistas leer algunas partes del escrito.

De acuerdo con el contenido de la hoja mostrada por el inquilino de la Casa Blanca, el pacto signado entre Washington y la Ciudad de México incluye un plan regional de asilo a migrantes centroamericanos y el compromiso de las autoridades mexicanas de revisar, y posiblemente modificar, algunas leyes del país.

El texto hace referencia a “un enfoque regional para compartir la carga en relación con el procesamiento de las solicitudes de estatus de refugiados de los migrantes”. Trump declaró a la prensa que daría la oportunidad que el Gobierno de México anuncie los detalles “en el momento adecuado”, pero que el acuerdo “entra en vigor cuando yo elija”.

Apenas ayer lunes, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que tienen 45 días para demostrar que las medidas eran eficaces para reducir el flujo migratorio desde América Central rumbo a la Unión Americana; de lo contrario, tendrían que negociar sobre más acciones con Estados Unidos.

La principal demanda de Washington es que la Ciudad de México se denomine “tercer país seguro”, en el que los migrantes centroamericanos solicitarían asilo; sin embargo, las autoridades mexicanas han rechazado dicha exigencia durante los últimos años.

El canciller mexicano señaló que cualquier pacto de ese tipo debería compartir la carga de ofrecer asilo a los migrantes irregulares con otras naciones latinoamericanas. Mientras tanto, el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional comenzará a partir de mañana miércoles en la frontera con Guatemala.

Gobernadores pedirán transparentar acuerdo México-Estados Unidos: Francisco Domínguez