En 4 meses, Querétaro registró 113 homicidios culposos en accidentes de tránsito

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El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública recibió el reporte de 248 carpetas de investigación por lesiones culposas en accidentes de tránsito

Ciento trece carpetas de investigación por homicidios culposos en accidentes de tránsito reportó -de enero a abril del 2019- la Fiscalía General del estado de Querétaro ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Lo anterior ubica a la entidad en la décimo sexta posición en el país en esta incidencia delictiva.

En tanto, en cuanto a lesiones culposas también en accidentes de tránsito, Querétaro registró 248 carpetas iniciadas, con lo cual se posiciona en el décimo primer lugar nacional.

El Código Penal para el estado de Querétaro señala que: “Obra culposamente el que realiza el hecho típico que no previó siendo previsible o previó confiando en poder evitarlo, infringiendo un deber de cuidado que debía y podía observar según las circunstancias y condiciones personales”.

Según el Informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2017 –emitido por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra), de la Secretaría de Salud del gobierno federal- de los 15 mil 148 accidentes viales que se presentaron en el estado de Querétaro en 2016, 14 mil 818 fueron en zonas urbanas y suburbanas; y 330 en carreteras federales.

En dichos accidentes hubo mil 650 heridos (426 egresos hospitalarios) y 319 defunciones de: 137 peatones; siete ciclistas; 60 motociclistas; 101 ocupantes de vehículos ligeros (automóviles y camionetas) y 11 de vehículos pesados (carga pesada y autobuses); y tres clasificados como “otros”.

El informe dio cuenta de una población de 2 millones 34 mil 30 en el estado; un parque vehicular de 498 mil 347 unidades; una tasa de mortalidad de 15.7 por cada 100 mil habitantes y una de accidentalidad de 30.4 por cada mil vehículos; una tasa de letalidad de 2.1 por cada 100 accidentes; y una tasa de 245 vehículos de motor por cada mil habitantes.

Los cinco municipios de la entidad que encabezan la lista de accidentes fueron: en primer lugar, el de Querétaro (63 por ciento), Corregidora (9 por ciento), San Juan del Río (8 por ciento), El Marqués (6 por ciento) y Ezequiel Montes (3 por ciento).

Y los cinco que presentaron el mayor número de defunciones -de acuerdo con el tipo de usuario de la vía pública- fueron Querétaro (144), San Juan del Río (49), El Marqués (37), Pedro Escobedo (17) y Cadereyta (14).

La mayor tasa de mortalidad fue en el siguiente orden: peatones, ocupantes de vehículos, motociclistas y ciclistas.

En los 14 mil 818 accidentes viales en zonas urbanas y suburbanas, el 49.4 por ciento de los conductores no llevaba puesto el cinturón de seguridad; aunque el estudio detalla que se observó un aumento de 23.1 por ciento de conductores que sí lo llevaban puesto, en comparación con el 2012.

En cuanto al registro de aliento alcohólico en los conductores, el Stconapra refirió que en estos accidentes el 1.7 por ciento sí lo presentó; y que –en relación con el 2012- “hubo un aumento de 4.3 por ciento de conductores que presentaban esta condición”.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Cabe recordar que la seguridad vial forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible -adoptada en 2015 por la Asamblea General de la ONU-, y que busca en el objetivo 3 de desarrollo sostenible, “garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”.

De hecho, la meta es que, en el 2020, se logre reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

Enfoque de sistemas seguros

En el estudio Control de la Velocidad, publicado en 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consignó que “Si bien los traumatismos causados por el tránsito han sido una de las principales causas de muertes y lesiones en todo el mundo desde hace muchos años, la mayoría de las colisiones son a la vez predecibles y evitables”.

Y detalló que los países que han aplicado un “enfoque de sistemas seguros”, han logrado una “reducción sostenida” del número y las tasas de muertes por el tránsito.

El sistema está integrado por una serie de elementos encaminados a compensar los errores de los conductores; estos se resumen en lo siguiente: crear caminos más seguros, producir vehículos más seguros, circular a velocidades más seguras y lograr que los usuarios de las vías de tránsito tengan comportamientos más seguros.

“Para adoptar un enfoque de sistemas seguros se necesita la participación y la colaboración estrecha de muchos sectores, incluidos el transporte, la salud, la policía, la industria y la sociedad civil”, sentencia el informe.

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