Entre 10 y 12% de los apoyos del IQM son por violencia física o sexual

0
131

El Instituto Queretano de las Mujeres ha invitado a las víctimas de violencia física y sexual para que presenten su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro

En lo que va del presente año, entre el 10 y 12 por ciento de los apoyos que han sido otorgados por el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) han estado relacionados con situaciones de violencia física o sexual, informó en entrevista la directora general de la dependencia, Valeria Guerrero Ángeles.

La funcionaria estatal detalló que, como parte de los apoyos, a las mujeres se les acompaña a que presenten su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro; sin embargo, acotó, muchos casos se quedan en grado de tentativa, toda vez que no se alcanza a consumar el acto sexual.

“Es un porcentaje mínimo, la verdad es que tampoco es un gran porcentaje del tipo de violencia. (…) Se les da el acompañamiento legal, dependiendo si el agresor es una persona conocida o no conocida, pues también se llevan a cabo las gestiones de las medidas de protección necesarias”, puntualizó.

Guerrero Ángeles detalló que, además de las asesorías legales, el IQM ayuda a las mujeres con base en el nivel de riesgos; por lo que, si este es bajo o moderado, se llevan a cabo las asesorías, la tramitación de medidas y la terapia psicológica, expuso.

“Como tipo, es la psicológica en todo el país, o sea, no es exclusivo de Querétaro; como modalidad, la violencia familiar. Ahorita estamos en un programa que se llama ‘Defendamos Querétaro’, que justamente la idea es incrementar la participación ciudadana, ya acabamos de concluir los primeros 30 días. Como parte de esta actividad, nosotras estamos incorporando varios programas”, puntualizó.

Añadió que entre los programas destaca la creación de redes de sororidad, donde se les capacita para que identifiquen la violencia y sean un acompañamiento para otras mujeres; asimismo, se trabaja en taxis seguros para las mujeres.

Los municipios que participan en el mecanismo de sororidad, detalló, son los que abarca el corredor industrial del estado: San Juan del Río, Querétaro, Pedro Escobedo, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.

Víctimas de violencia 10% de las mujeres usuarias de taxis en Querétaro