México debe aliarse y ampliar su mercado a otros países: JICA

0
115

Takao Kikuchi, integrante de la Agencia de Cooperación Internacional, afirmó hoy que el Gobierno de México debe buscar como aliados a países como Alemania y Japón

Para que el gobierno mexicano no enfrente presiones económicas de Donald Trump, México debe aliarse con otros países como Japón y Alemania; pero, sobre todo, ampliar el mercado productivo, afirmó Takao Kikuchi, miembro de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en México.

“El hecho de que Trump amenace a México de aumentar los aranceles de los productos mexicanos sino pone un freno a la migración en el sur, perjudicará la economía del país a corto plazo por eso estamos haciendo esfuerzos coordinados para vencer esta dificultad a mediano plazo”.

Enfatizó que es un reto el que enfrenta México por las presiones económicas de Trump, aunque consideró que él también padecería un “dolor de cabeza”; porque también tendría que tomar alguna decisión en caso de que México no cumpla con los acuerdos a los que se llegó para evitar el aumento de aranceles.

Reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe establecer una alianza sólida con Japón o Alemania, pues México no debe quedarse como “huérfano”; sino que debe establecer una alianza, ya que si se enfrenta solo a Estados Unidos, sería muy difícil que el país saliera adelante.

“Si México no cumple con lo que haya acordado con Estados Unidos sería un asunto duro, sobre todo por el cambio político que se dio de gobierno… no podemos pronosticar qué puede acontecer en México”.

El también experto en vinculación, ve en México un país modernizado que también está avanzando a pasos agigantados, sobre todo en lo referente a paridad de género y en lo que Japón debe aprender.

“Solía vivir en México hace 25 años, y veo mucha diferencia durante este tiempo porque ha avanzado mucho en la participación de las mujeres en la sociedad, la política y la economía; y de eso Japón también debe aprender”.

Pese a esta modernización, aclaró, no ve una estrategia económica sólida a mediano plazo de la Federación y eso afectaría la economía del país.

“Por ejemplo, antes la Secretaría de Economía tenía muchos funcionarios con preparación y ya no están porque no pertenecen al partido que está en el poder y los que ahora están ahí no están preparados”.

Gobernadores pedirán transparentar acuerdo México-Estados Unidos: Francisco Domínguez