Activistas alertan sobre prevalencia de explotación y trabajo infantil en México

Alrededor de 168 millones de niñas y niños son víctimas del trabajo infantil en el mundo, mientras que en México laboran casi 3.2 millones infantes y adolescentes 

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que hoy se celebra con el lema “Los niños deberían trabajar en sus sueños, no en el campo”, activistas señalan que la explotación infantil aún prevalece en México.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actualmente unos 168 millones de niñas y niños son víctimas del trabajo infantil, por lo que dirigentes mundiales que adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han incluido un compromiso para acabar con esta problemática.

En el caso de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que actualmente casi 3.2 millones de menores de entre cinco y 17 años trabajan, lo que representa 11 por ciento de la población infantil.

Destacó que este fenómeno tiene mucha más incidencia en las áreas menos urbanizadas, donde 13.6 por ciento de la población infantil trabaja, contra un 7.6 por ciento que se registra en la población infantil de las ciudades.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expuso hoy que para eliminar la explotación laboral infantil es indispensable el combate a la desigualdad y la pobreza que afecta a la sociedad.

La CNDH recordó que el artículo 123 de la Constitución Mexicana prohíbe el trabajo de personas menores de 15 años, así como de las y los adolescentes de entre 15 y 17 años en actividades peligrosas.

Garantizan cero tolerancia al trabajo infantil en el estado de Querétaro