Corregidora, primer municipio en concretar justicia cívica oral

Corregidora será el primer municipio donde, a través todo un proceso de justicia oral, se determinarán multas aplicables a ciudadanos que cometan faltas comunes

Si bien, seis municipios del estado de Querétaro cumplieron con la capacitación del nuevo modelo del sistema de Justicia Cívica Oral, solo el municipio de Corregidora cuenta con las condiciones para arrancar con la modalidad en los próximos días.

En el marco de la inauguración de la capacitación de Justicia Cívica Oral para Jueces, el titular de la secretaría de Seguridad Pública de Corregidora, Juan Luis Rodríguez Aboytes, explicó que este modelo focaliza y encamina la prevención del delito; para ello, en próximos días, se dará inicio con el programa.

“Estamos al 98 por ciento, solo nos faltaba este curso para poder operar este sistema. Nosotros llevamos ya como programa piloto desde el 2017 desde que hemos levantado más de 5 mil infracciones al reglamento cívico, mismas que nos ayuda a combatir el delito e infracciones en espacios públicos”, expresó.

Al respecto, el alcalde, Roberto Sosa Pichardo explicó que será el primer municipio que, a través de un juez y todo un proceso de justicia oral, se van a determinar las multas que deban aplicar a los ciudadanos que cometan faltas comunes en esta demarcación.

“La seguridad es básica y sabemos que tenemos una vecindad con Guanajuato muy difícil, por eso todos los días trabajamos para que Corregidora siga siendo seguro”, expuso.

Por su parte, el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, informó que están trabajando en un modelaje del sistema con los seis municipios que integran el programa 10×100, ya que representan, en términos de infracciones al 911, más del 80 por ciento; y en incidencia delictiva más del 90 por ciento.

Precisó que Corregidora es el municipio más adelantado en la materia, que ya pasó por cabildo las adecuaciones normativas para que este modelo tenga un sustento legal; además, ya hizo modelaje de la operación del sistema, cuenta con datos duros, e incluso, sus operaciones policiales ya las realizan conforme a dicha información.

“Corregidora es sede pero están los demás municipios: San Juan del Río, Pedro Escobedo, Querétaro, Huimilpan, El Marques”.

Fiscalía General ha obtenido 5 fallos condenatorios en audiencias de Juicio Oral