México carece de cifras oficiales sobre linchamiento: CNDH

0
140

La estadística forma parte del Informe especial sobre la problemática de los linchamientos en el territorio nacional, elaborado por la CNDH y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

A pesar de la carencia de cifras oficiales sobre casos de linchamiento en territorio nacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llevó a cabo una revisión de estos hechos ocurridos en el país de 2015 a 2018, en fuentes hemerográficas locales y nacionales en Internet. La exploración arrojó un total de 336 actos o casos de linchamiento a nivel nacional en el periodo de referencia; de estos, 43, corresponden a 2015; 59, a 2016; 60, a 2017, y 174, a 2018.

La estadística anterior forma parte del Informe Especial sobre la problemática de los linchamientos en el territorio nacional, elaborado por la CNDH y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM) y presentado el 22 de mayo de este año en la Ciudad de México. El estudio revela que del total de actos identificados, dos tuvieron lugar en el municipio de Santiago de Querétaro.

Debido a que el linchamiento no está tipificado como delito, refiere el informe especial, tampoco existen estadísticas oficiales sobre la ocurrencia de estos actos ni políticas públicas para su prevención, “por lo que se concluye que las autoridades no han captado la verdadera dimensión de fondo de la problemática”, enfatiza. Por esta situación, en el documento del IIS-UNAM y la CNDH, se menciona que este acto puede ser definido como:

“La agresión física que lleva a cabo un grupo de personas, incitadas por la propia multitud, en contra de una o más personas, con el pretexto de ser supuestamente sancionada(s) por la colectividad por la presunta comisión de una conducta delictiva o en agravio de la comunidad, justificándose en la inoperancia de la autoridad, a la que consideran que no sancionará a los responsables, por lo tanto deciden tomar la justicia en sus manos y castigar de manera corporal, directa e inmediata a los sujetos presuntamente responsables, sin permitirles defensa legal alguna, lo que puede llegar a provocar su muerte, y de si ésta no se produce por el desistimiento de los ‘linchadores’ o porque fue impedido, por autoridades u otras personas”.

Para tomar en cuenta…

A través de lonas, cartulinas o “avisos” en hojas de papel, vecinos y comerciantes de diferentes municipios del estado de Querétaro, y, en general del país, han manifestado su enojo por la ocurrencia de actos delictivos. En noviembre del año pasado, por ejemplo, en un anuncio colocado en el mercado de La Cruz, se lanzó esta advertencia: “Sr. Ratero: Si te paras a robar te vamos a madrear. Locatarios de La Cruz” (sic).

Mensajes como el anterior también han aparecido en las redes sociales. El 8 de mayo de este año, en el grupo de Facebook denominado Alerta Ciudadana en San Juan del Río, se difundió esta comunicación: “Vecinos organizados de SJR. ¿Vienes a robar? Piensalo dos veces ¡¡Ratero que agarremos en la madre le daremos!! ¡Exigimos a las autoridades cumplan su obligación!” (sic).

Linchamientos incrementaron 190 por ciento en 2018