México dialogará con América Central sobre acuerdo migratorio con Estados Unidos

De acuerdo con datos de la ONU, más de 500 mil migrantes centroamericanos y solicitantes de asilo han llegado -durante lo que va de este año- a la frontera entre México y Estados Unidos

Como consecuencia del acuerdo migratorio recientemente firmado entre México y Estados Unidos, las autoridades mexicanas iniciarán conversaciones -esta misma semana- con funcionarios tanto estadounidenses como de los países de América Central; informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

El canciller mexicano explicó que el próximo viernes dará a conocer el costo de la operación para reducir el flujo migratorio proveniente de las naciones centroamericanas hacia la frontera con la Unión Americana, que incluye el despliegue de seis mil elementos de la recién creada Guardia Nacional a lo largo del límite territorial con Guatemala.

“El viernes habrá otro encuentro con autoridades migratorias norteamericanas y ese es uno de los objetivos principalísimos que garanticen que las audiencias sean en menor tiempo”, señaló en referencia al programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), por medio del cual Estados Unidos devuelve a México a los solicitantes de asilo durante la duración de sus juicios.

De acuerdo con cifras oficiales, el Gobierno de la Unión Americana ha devuelto a territorio mexicano a por lo menos 11 mil 037 migrantes centroamericanos desde finales de enero pasado.

“Ya se instaló la mesa de trabajo con los tres países (Guatemala, Honduras y El Salvador) y desde luego estaremos trabajando con ellos los temas propiamente migratorios, pero también los que tienen que ver con la acción inmediata del Plan de Desarrollo Integral para América Central”, agregó.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló dicho proyecto de desarrollo regional para el sur del país y las naciones centroamericanas se financiará -en parte- con los recursos que se obtengan de la venta del avión presidencial y otras aeronaves gubernamentales.

Según datos el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 500 mil migrantes centroamericanos y solicitantes de asilo han llegado a la frontera con Estados Unidos durante lo que va del año, es decir, una cifra sin presentes en más de una década.

“Un enfoque regional debe incluir la expansión de la capacidad de recepción y las infraestructuras de asilo, de apoyo colectivo para los programas de integración local, el reasentamiento ampliado dentro y fuera de la región y los acuerdos para el retorno seguro y digno de las personas”, puntualizó.

Con documento en mano, Trump insiste en que hubo acuerdo secreto con México