Popocatépetl emite 80 exhalaciones y continúa con actividad explosiva

0
64

El volcán Popocatépetl continúa con actividad explosiva al registrar en las últimas 24 horas una explosión que generó una columna de ceniza de 1.5 kilómetros de altura

En su reporte más reciente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisó que a las 13:04 horas el Popocatépetl emitió una explosión; la cual siguió a la registrada a las 02:16 horas del martes, con una columna de ceniza acompañada de material balístico a una distancia de un kilómetro.

Durante la reciente actividad del volcán se identificaron 80 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, además se registraron 251 minutos de tremor.

El Cenapred indicó que al momento de este reporte no se cuenta con visibilidad hacia el volcán, aunque horas antes pudo verse con una emisión continua de vapor, gases y ocasionalmente cenizas dirigidas hacia el sur.

El Cenapred también indicó que este martes se realizó, con el apoyo de Policía Federal, un sobrevuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del volcán en el que se observó que pese a la desgasificación intensa, no se ha formado un domo en el interior del cráter interno, que mantiene sus dimensiones de 350 metros de diámetro.

Debido a la actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros.

Por actividad de Popocatépetl, ajustan semáforo a Amarillo Fase 2