Primer ministro de Japón encabeza mediación entre Estados Unidos e Irán

0
99

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, advirtió hoy acerca del peligro de que estalle “un conflicto accidental” entre Estados Unidos e Irán como consecuencia de la guerra civil en Yemen

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, advirtió -este miércoles 12 de junio- sobre el riesgo de que se desate “un conflicto accidental” como consecuencia de la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán, luego de que rebeldes huríes (apoyados por el país persa) atacaran un aeropuerto en Arabia Saudita, donde 26 personas resultaron heridas.

El viaje del mandatario japonés a la nación persa representa el mayor esfuerzo de mediación para reducir la crisis política, diplomática y militar entre Washington y Teherán, en momentos en que el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las potencias mundiales parece tambalearse, tras la retirada de la administración del presidente Donald Trump.

La visita de Abe a la capital iraní es el primer viaje de un jefe de Gobierno nipón en los últimos 40 años, cuando triunfó la Revolución Islámica en aquel país de Oriente Próximo.

Por su parte, el diario iraní Farheekhtegan publicó -en su primera plana- la imagen de una nube en forma de hongo provocada por una explosión nuclear, una clara alusión a los ataques con bombas atómicas contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. “¿Cómo puede usted confiar en un criminal de guerra, señor Abe?”, preguntó el periódico persa tanto en inglés como en farsí.

Después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad, el primer ministro de Japón fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, para luego reunirse con el presidente de la República Islámica, Hassan Rouhani. Mañana jueves, Abe sostendrá un encuentro con el líder supremo del país persa, el ayatolá Alí Jamenei.

Sin embargo, el mandatario iraní alertó que Teherán responderá de manera “aplastante” en caso de que Washington lance un ataque militar contra la nación de Oriente Próximo.

Irán anuncia que dejará de cumplir algunos compromisos del acuerdo nuclear